Ticos consumen mucho plástico y reciclan poco

  • Conversemos

  •  

Investigaciones realizadas por la Organización No Gubernamental Preserve Planet, en Costa Rica se consumen aproximadamente 622 millones de botellas plásticas cada año, de las cuales 560 millones terminan en forma de basura en los océanos.

Luis Diego Marín, Coordinador Regional de Preserve Planet, asegura que sería mejor que las personas reemplacen el plástico por soluciones más sostenibles y ecológicamente responsables como botellas de vidrio mejor si es retornable, de aluminio o acero inoxidable para almacenar el agua, y bolsas de tela para cargar objetos.

De acuerdo con publicaciones de organizaciones internacionales como Plastic Pollution Coalition y Think Beyond Plastic, las botellas de plástico pueden durar hasta mil años en biodegradarse  y contienen sustancias tóxicas que al liberarse pueden afectar la salud de los consumidores y al medio ambiente. Adicionalmente, el plástico es responsable de la muerte de más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos cada año.

Botellas de plástico para reciclar.
FOTO: Streetwise Cycle ampliar


El 5% de la población mundial es capaz de desechar, cada 5 minutos, tantas botellas plásticas como para cubrir 8 campos de fútbol. Solo las botellas con agua que se consumen en los Estados Unidos podrían conformar una fila que le dé la vuelta al mundo cinco veces. Se estima que solo el 8% de ese plástico se recupera para reciclar.

“El plástico representa cerca del 13% de los residuos sólidos en el mundo y contiene compuestos químicos que se han relacionado con problemas reproductivos, neurológicos, inmunológicos y de desarrollo” enfatizó Marín, quien agregó que “a esto se suman otros padecimientos crónicos como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y padecimientos autoinmunes según describió el Dr. Gregory Baxter, Biólogo Marino de la Universidad de Standford y asesor de la ONG ThinkBeyondPlastic”.

Los costarricenses generan 3500 toneladas de basura por día, de las cuales 385 toneladas, corresponden a desechos plástico. Además, tratar de reciclar el plástico (obtener una botella nueva de otra usada) resulta caro y difícil desde el punto de vista técnico y logístico. 

En Costa Rica solamente el 12 % de las botellas plásticas se reciclan, el resto queda en basureros, cuencas de ríos y mares; por ello, la organización Preserve Planet lanzó en Costa Rica la campaña “La verdad siempre sale a flote, reciclar no es suficiente” y desarrolló una plataforma digital en Facebook denominada “No seas Plástico”.

PUBLICADO: 27 de Marzo, 2015 AUTOR: