Para las amantes de los perros: una guía de tenencia responsable

  • Conversemos

  •  

Nuestra vida cambia al tener una compañía animal, el simple hecho de acariciar a un perro o un gato produce una sensación inmediata de relajamiento. Por ello, nos ayudan a disminuir el estrés, los nervios, las migrañas, el insomnio y los problemas de presión arterial. De hecho, muchos animales se usan como terapia en hospitales pues animan a personas de todas las edades que están pasando por un proceso de internamiento. En el caso de niños con trastornos de personalidad, son una terapia importante porque permiten el intercambio de afecto.

Las mascotas nos hacen personas más activas pues nos exigen atención, jugar con ellos o sacarlos a pasear. Esto mejora sustancialmente nuestra condición física y mental. Los dueños de animales sufren hasta 50% menos de problemas menores de salud. Asimismo, otro beneficio de las mascotas es que ayudan a educar a los niños, pues enseñan valores como la fidelidad, el amor, el respeto, la amistad y a cumplir responsabilidades. Sin embargo, si vamos a tener un animalito en casa, debemos hacerlo bien, por eso le presentamos esta guía para ser dueños responsables.

¿Cómo elegir a nuestra mascota?

Llevar un animal a la casa debe ser una decisión pensada y todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo. Se debe tener en cuenta que es un compromiso que puede durar entre 15 y hasta más años, según el animal que se elija.

En caso de compra, la mascota se debe adquirir en un lugar legal y que tenga al animal en buenas condiciones. Nunca se debe adquirir un animal de menos de 10 semanas de vida, debe venir con su certificado de vacunas y desparacitaciones, el lugar debe ser salubre para los cachorros y su madre, le deben entregar factura timbrada y tener garantía de al menos un mes sobre la salud del animal.

Otra opción muy loable es la adopción, se puede recurrir a los centros de rescata animal o adoptar de rescatistas, pero siempre asegurarse de llevarlo a un veterinario para iniciar el control médico necesario.

Antes de adquirir una mascota analice cuánto tiempo tiene para dedicarle, cuál es su presupuesto mensual para los gastos del animal, el espacio donde habitará. Esto le ayudará a elegir el mejor tamaño y las características óptimas para que el animal se ajuste a su estilo de vida. Una búsqueda en Internet le dará señas de las cualidades de cada raza, o también puede inclinarse por una mascota de raza mixta que suelen ser saludables e inteligentes.

Los primeros artículos

Para tener una mascota sana y feliz, hay que invertir en ella. Antes de llevar al animal a casa usted debe contar con:

  • Alimento: la alimentación depende del animal, de la edad, tamaño y necesidades específicas de salud.
  • Cama: Asegúrese de tener listo el sitio donde dormirá su mascota y desde el primer día acostúmbrelo a que ese es su espacio.
  • Tacitas: Debe tener un recipiente para el agua y otro para la comida.
  • Correa y collar: Tenga listos los accesorios para darle el primer paseo a su mascota.
  • Placa con identificación: Es mejor prevenir que lamentar, así que desde el primer momento colóquele una plaquita con el nombre del animal y la información de contacto de su dueño. Será muy útil en caso de que el animal se escape, se pierda o cualquier algún imprevisto.
  • Juguetes: Si no quiere que el animal agarre sus sandalias como juguete, es mejor que tenga sus propios artículos de entretenimiento.
  • Caja de arena y pala para gatos: si su mascota es un gatito, este es un imprescindible, así como la arena para sus necesidades.

¿Cómo hacer para que orine afuera?

Si durante los primeros días hace sus necesidades dentro de la casa, limpie con un pañito y coloque ese trapo en el patio. El olor le indicará que las necesidades se hacen afuera.

Además es importante establecer una rutina, sáquelo al despertar, después de cada comida, después de cada siesta, antes de dormir o cuando lo vea nervioso o sospechoso. Al inicio necesitará de su ayuda, luego el propio animal rascará la puerta para pedir que le abran para salir a orinar.

Guía de vacunación

Toda mascota necesita una buena y constante atención veterinaria, tanto para controlar su salud como la de toda la familia que vive con el animal.

  • Desparacitaciones internas: Inician a los 15 días de vida y se repiten cada 15 días hasta los tres meses de edad. Luego, una vez al mes hasta los 6 meses de edad y después cada tres meses por el resto de su vida. La dosis depende del peso del animal.
  • Desparacitaciones externas: Ayuda a eliminar parásitos como pulgas, piojos y garrapatas. Pueden iniciarse a las ocho semanas de vida y se realizan de manera preventiva cada mes mediante pastillas o pipetas. Nunca se debe usar productos de perros en gatos, puede ser letal.
  • Vacunas: La vacunación inicia a las seis semanas de vida, seguidamente se aplica un refuerzo 15 días después. Para más refuerzos, se consulta con el médico veterinario. Luego, los animales se vacunan una vez al año.

Ejercicio y socialización

Evitar tener un animal destructivo y con comportamiento agresivo es algo que se debe hacer desde pequeño con paseos, caminatas, juegos y socialización con otras personas y otros animales. De esta forma, el perro gastará energía y estará acostumbrado a compartir con otros seres además de los miembros de su familia.

Una muy buena idea es llevarlo a los parques de perros, si en su comunidad aún no hay uno, puede llevar la idea a su municipio. Estas iniciativas son excelentes para que perros y amos liberen estrés y se creen buenas relaciones en el vecindario.

Los perros nunca deben salir a la calle sin supervisión, al pasearlos debe llevar un collar y correa aptos para el peso del animal, debe llevarlo una persona que lo pueda controlar y todo dueño está en la obligación de recoger las heces que su mascota hace en lugares públicos.

Nutrición

La buena alimentación es importante para tener una mascota sana. Los concentrados tienen todos los requerimientos básicos de alimentación. Además, hay alimentos para necesidades específicas: razas pequeñas, medianas o grandes, perros deportistas, animales con obesidad, etc.

En el caso de los perros, colóquele la taza con comida, dele 20 minutos para que termine la comida y luego retire el plato. Debe alimentarlo a la misma hora y en el mismo sitio y nunca molestarlos o distraerlos mientras comen. El tamaño de las porciones depende del peso del animal, puede consultar a su veterinario de confianza o buscar la tabla de referencia en el empaque del alimento. La frecuencia recomendada es la siguiente:

  • Hasta los 3 meses: comen cuatro veces al día, porciones pequeñas.
  • De 3 a 6 meses: tres veces al día
  • De 6 meses a 1 año: dos comidas al día
  • Después de 1 año de edad: una comida al día
  • Después de los 10 años: Dos o tres ves al día, raciones más pequeñas.

Castración

La castración es un proceso quirúrgico que debe realizar un profesional en medicina veterinaria y se realiza para evitar que el animal pueda tener más crías. Esto ayuda al control de la población de animales y también tiene beneficios en su mascota como: reduce el marcado de territorio, evita crías indeseadas, evita que el animal se escape y pierda por salir a cruzarse, disminuye la agresividad, mejora el comportamiento, evita peleas entre animales, previene enfermedades como tumores y cáncer, elimina celos y sangrados en las hembras y previene accidentes.

¿Cómo evitar accidentes?

  • No aísle, amarre o enjaule a su mascota de manera permanente.
  • Socialice al animal desde temprana edad.
  • No deje a niños y perros juntos sin supervisión.
  • Enséñele a los niños de la casa a interpretar el lenguaje canino.
  • No abandone a su mascota, recuerde que es una responsabilidad que usted adquirió.
  • Si sabe que su mascota teme a sonidos fuertes (tormentas eléctricas, juegos de pólvora), asegúrese tenerlo en un lugar aislado del sonido y donde no se pueda escapar cuando estos se producen.

Grooming

Los perros necesitan bañarse cada mes o dos meses, según el pelaje del animal y el entorno donde vive. Con los gatos no es necesario, pues ellos mismos se encargan de acicalarse.

El cepillado diario para perros y gatos sí es muy importante pues evita nudos, nos permite estar pendiente de alergias o posibles parásitos externos, elimina pelos sueltos y mantiene brillante el pelaje. También se debe revisar constantemente las orejas, oídos y el largo de las uñas.

Fotografías: Nina Cordero

Fuentes: "Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos" folleto elaborado por Anpa Costa Rica (tel.: 2255-2722), Servicio Nacional de Salud Animal SENASA.

Referencias: Doña Daisy, Lo que hace el mapache (tel.: 89503718), Loyal (tel.: 8812-6719), Lucca Pet (tel.: 6212-2775), Miguitas Bakery (tel.: 8895-3742), Mochitos Boutique (tel.: 8530-8585) y TKDog (tel.: 8893-1961).

    PUBLICADO: 21 de Junio, 2017 AUTOR: