Vivir el momento presente: la receta de la felicidad

  • Conversemos

  •  

¿No le pasa a menudo que se levanta, se baña y desayuna sin recordar luego los detalles de su rutina? En un mundo cargado de presiones y estrés generalmente nos preocupamos más por lo que hicimos ayer o por lo que haremos más tarde, que por lo que estamos haciendo en este preciso momento. Tomar conciencia del ahora y darle importancia es lo que se conoce como momento presente. Esta tendencia, relacionada directamente con la meditación, ha tomado fuerza en el mundo occidental con el nombre de awareness o mindfulness, convirtiéndose rápidamente en el tema de libros de autoayuda en todas las temáticas posibles. Si bien no es algo nuevo, se trata de una forma de ver el mundo que a menudo ignoramos, con el fin último de alcanzar la felicidad. 

“La felicidad no está en las situaciones o personas a su alrededor, la felicidad está adentro de usted. Quizá algo desencadena la felicidad, pero en realidad todos los momentos pueden ser enriquecedores. Tenemos un tiempo limitado y no nos podemos dar el lujo de no disfrutarlo” detalla Luis Diego Cob, profesor de la Fundación el Arte de Vivir. Cob insiste en que lo que ocurre con el actual estilo vida es que permanecemos tan ocupados que generalmente olvidamos cultivar la mente y hacer un esfuerzo por tener paz mental. 

El autor Eckhart Tolle explica en su libro El poder del ahora como en realidad, lo que existe es el momento que estamos viviendo. “Cuando usted recuerda el pasado reactiva una huella de la memoria, y lo hace ahora. El futuro es un ahora imaginado, una proyección de la mente. Cuando llega el futuro, llega como el ahora. Cuando usted piensa en el futuro, lo hace ahora”, detalla Tolle. Es decir, generalmente ocupamos mucho de nuestro tiempo preocupándonos por lo que pasó o por lo que viene, desperdiciando la posibilidad de tomar conciencia del presente, reflexionar sobre el espacio y el tiempo que tenemos actualmente. Tener conciencia de que todo a nuestro alrededor cambia y lograr separarnos de las situaciones en constante cambio es la manera para vivir el momento. Tomar conciencia tiene sus orígenes en el Budismo, ancestralmente se practicaba la concentración en el momento, sin juzgar  el entorno. Actualmente se ha popularizado en occidente de la mano de maestros como Thich Nhat Hanh y Sri Sri Ravi Shankar. 

Buscar la paz en el momento

“Estar en el momento presente es concentrar la energía en disfrutar del aquí y el ahora. Se hace poniendo verdadera atención a lo que está sucediendo en este momento: los colores, los olores, los sonidos, las personas” explica Natalia Rodríguez, quien luego de recibir un curso sobre vivir mejor, ha implementado esta estrategia en su vida. El resultado es que ahora se siente más consciente de su entorno, menos ansiosa, menos dispersa y más liviana en sus pensamientos. “Me ayudó a soltar el pasado y no preocuparme tanto por el futuro”, detalla. 

Ahora bien, ¿cómo lograr esa ansiada paz? Definitivamente no es algo que se puede hacer de forma automática. Cob explica que una manera efectiva es prestar atención al sueño, a la alimentación, la respiración y la meditación. En efecto la práctica de la meditación, que se utiliza hace cientos de años en otras partes del mundo, es la que ha tomado fuerza en las últimas décadas como una forma de tener conciencia del presente. Una investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos estudió el efecto que podía tener la practica de la meditación enfocada en el momento. Sara Lazar, doctora a cargo del estudio, señaló que si bien la meditación siempre se ha asociado con una sensación de relajación y paz, quienes la practican han manifestado que sus beneficios persisten durante el día. Dicha investigación buscó identificar cambios en la estructura cerebral de 16 participantes que podrían relacionarse con dichos beneficios, luego de seguir un programa de reducción del estrés mediante la conciencia del momento presente. “Este estudio demuestra que los cambios en la estructura cerebral pueden ser los causantes de estas mejoras y que las personas no solo se sienten bien por el tiempo que dedicaron a relajarse” reporta en el resumen de la investigación.  En este y otros estudios se comprobó la influencia de la meditación en la reducción del estrés, la ansiedad y enfermedades relacionadas con dichos problemas. 

El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad
FOTO: Shutterstok ampliar

 

5 ejercicios para vivir el momento presente


  1. Respiración consciente. Prestar atención a nuestra respiración y reconocer la sensación al inhalar y exhalar puede ser un ejercicio simple pero con excelentes resultados.
  2. Concentración. Mientras está exhalando e inhalando, concentrarse siempre en respirar. Olvide que dejó la luz prendida o que mañana debe levantarse temprano, sólo preste atención a su respiración sin interrupciones.
  3. Conciencia de su cuerpo. A medida que respira, piense y reconozca su cuerpo. Considere que su cuerpo está ahí y que su respiración es parte de él.
  4. Relájese. Si toma consciencia de su cuerpo probablemente notará si hay estrés, en la forma de tensión o dolor. Ya sea que esté sentada o acostada, incluso si está manejando o en la oficina, preste atención a su cuerpo y trate de relajarlo al exhalar.
  5. Camine. Tome un rato para caminar en un lugar de forma relajada, trate de sentir su cuerpo y además de disfrutar todos los aspectos de su vida mientras se mueve. Preste atención a su alrededor, escuche y sienta lo que la rodea. Piense que cada paso le da felicidad y paz, considere que cada paso es un milagro. 



Beneficios de vivir el momento presente


  • Mayor calma y pazIncremento de la felicidad
  • Determinar si está evitando algo
  • Conectarse al mundo y a las personas a su alrededor
  • Afectarse menos por las situaciones externas
  • Alcanzar mayor balance
  • Entender el cambio como parte de la vida
  • Estar más en contacto, en lugar de vivir a través de los pensamientos
  • Mayor concentración
  • Reducción del impacto e influencia de pensamientos y sensaciones estresantes
  • Mejores relaciones interpersonales
  • Menor frustración ante problemas y retos
  • Mejora la empatía


¿Donde aprender más?

  Fundación Arte de Vivir, teléfono  2253 6840, correo  aolcostarica@elartedevivir.org

PUBLICADO: 14 de Julio, 2014 AUTOR: