Si cambia su opinión para calzar con la del grupo, probablemente se retracte en pocos días

  • Conversemos

  •  

Cuando las personas se enfrentan a opiniones diferentes de la suya, con frecuencia cambian la propia para que coincida con la sostenida por los demás.

Sin embargo, asegura un estudio, este cambio en la opinión no suele durar por más de tres días.

“La influencia social parece tener una ventana de tiempo limitada; no es muy eficaz", dice Rongjun Yu, autor de la investigación que se publicó en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science ( APS).

Esto lo comprobaron en un experimento en el que solicitaron a un grupo de participantes a que observaran 280 fotografías digitales de mujeres jóvenes adultas chinas y evaluar su atractivo.

Luego, vieron la media de las supuestas calificaciones hechas por otros 200 estudiantes a esa cara. Los científicos registraron si los participantes del estudio cambiaron de opinión al día siguiente, tres días después, siete días después y tres meses después.

“Los datos mostraron que la media de las supuestas 200 calificaciones hicieron a los participantes reclasifican al día siguiente o tres días después de la sesión inicial, pero esto no se vio cuando el período de intervención fue mayor (de siete días o tres meses después de la primera sesión)”, explicaron en el sitio de la APS.

El siguiente paso será ver si hay una razón neurológica para que la duración del efecto de la presión social no se extienda por más de tres días, o si este puede ser manipulado para que dure más tiempo.

PUBLICADO: 30 de Mayo, 2014 AUTOR: