5 Consejos para ahorrar combustible

  • Conversemos

  •  


Tips para que su gasolina le rinda más y a la vez, impacte menos el ambiente

Las presas excesivas propias de las horas pico, los caminos irregulares y los cambios constantes de marcha influyen en la factura de gasolina que debe pagar cada vez que recarga el tanque. Si además, sumamos que ya de por sí el precio del combustible parece no bajar, estos consejos le podrían ahorrar dinero.

La conducción eco eficiente consiste en lograr menor consumo de gasolina y emitir menos cantidad de CO2 que impacte el ambiente, y se logra controlando la velocidad utilizada, teniendo conciencia a la hora de presionar el acelerador y el freno.


1. Aceleración: evite acelerar y frenar bruscamente. Los pedales deben accionarse suavemente para evitar consumos exagerados. Acelere gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo, que si lo hace moderadamente.


2. Velocidad: es ideal mantener una velocidad rodante constante, evitando pérdidas de energía cinética y aprovechando al máximo la inercia del vehículo. Los cambios de marcha en los vehículos de gasolina deben realizarse entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto (rpm), mientras que en los vehículos de diesel lo recomendable es realizarse entre 1.500 y 2.200 rpm.

revisar carro
FOTO: Shutterstock.com ampliar

3. Mantenimiento: como conductora y pasajera es importante que conozca cómo se  realiza una revisión constante del vehículo; periódicamente y cada vez que realice un viaje largo. Es necesario realizar los cambios de aceite, revisar la presión de las llantas, los  filtros y bujías estipulados por el fabricante del vehículo.


4. Llantas: la presión de inflado de los neumáticos es esencial para una conducción eco eficiente. Con un déficit en la presión de las llantas, se consume un 6 % más de gasolina además de generar un envejecimiento prematuro de las llantas y el riesgo de desinflarnos. Se recomienda controlar la presión una vez al mes y siempre antes de un viaje largo, así como revisar el estado de la llanta de repuesto.

ahorrar combustible
FOTO: Shutterstock.com ampliar

5. Deshágase del peso extra: no guarde cosas que no necesite en su vehículo, especialmente cosas pesadas. Cuando utilice un accesorio adicional, es recomendable que sea una marca reconocida, de esta manera se garantizará que el fabricante haya considerado no afectar la aerodinámica del vehículo.    


“Mediante la práctica de una conducción eco eficiente, no sólo beneficiamos el bolsillo al rendir más la gasolina, sino que también vamos a ser más amigables con el ambiente y a la vez tendremos una conducción más segura”,  afirma  Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica








PUBLICADO: 17 de Septiembre, 2014 AUTOR: