15 Tips para ahorrar electricidad, dinero y cuidar el planeta

  • Conversemos

  •  

Motivos para ahorrar electricidad hay de sobra pero ¿intenciones?...a veces, no tantas. Por su planeta, por Costa Rica, por su bolsillo, le damos algunos tips para motivarla a ahorrar.


1.     Utilice bombillos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 80% menos energía.

2.     Apague las luces, todas las que pueda.

3.     Tome duchas cortas. El calentador de agua consume en un minuto lo mismo que un foco eficiente en una hora.

4.     Lave el máximo de ropa que pueda en una sola tanda. Además ahorrará agua y detergente.

5.     Evite encender la plancha para una sola blusa o vestido, organice su tiempo para que planche varias cosas a la vez  ojalá una sola vez a la semana.

6.     Cuando encienda el aire acondicionado cierre bien las puertas y ventanas para optimizar su uso, y utilice la temperatura en un rango de 23 a 25 grados. Un grado más de frío implica que el equipo consuma un 8% más de energía, lo que equivale a tener el TV encendido durante una hora.

ahorrar electricidad
FOTO: Shutterstock.com ampliar

7.  La plancha de pelo y la secadora consumen mucha electricidad. Procure plancharse menos veces a la semana, de paso su cabello se lo agradecerá.

8. Recuerde que siempre hay una franja horaria en la que la electricidad es más económica y además produce menos calentamiento, por lo general es por las noches.

9. Apague la computadora si no está en uso: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

10. Encender el televisor sólo cuando se vaya a utilizar. No dejarlo en opción “stand by“ porque sigue consumiendo.

11. Cuando compre un electrodoméstico, procure comprar los que son amigables con el ambiente, puede ser que de momento parezcan más caro, pero a posterior el beneficio se reflejará en el recibo.

12. Mantenga desenchufados los aparatos eléctricos que no utilice, que no le de pereza desconectarlos. Esto evita el consumo de energía, ya que aún apagados gastan el consumo mínimo.


13. Cuando abra la puerta de la refrigeradora procure sacar todas las cosas de una vez, para no perder el frío acumulado y que la refri deba hacer un nuevo arranque para recuperar su temperatura.

14. Si cocina use recipientes cuyo fondo sea mayor que el fuego y tape siempre las ollas, con esto se ahorrará hasta un 20% de energía.

ahorrar electricidad
FOTO: Shutterstock.com ampliar

15. Utilice microondas en lugar del horno convencional para calentar la comida, pero también úselo con cautela.

Otra forma de ahorrar es mediante herramientas o aplicaciones amigables con el ambiente. Por ejemplo Panasonic, tiene Eco Simulador, que permite al usuario medir el ahorro energético que puede tener en su hogar al cambiar sus electrodomésticos por productos ecológicos. Además indica el beneficio económico en periodos de tiempo de uno a 10 años.


     ¿Cómo calcular su recibo de electricidad?
    
Es importante que conozca cuáles de sus electrodomésticos son los que consumen más electricidad. Para tener una guía más clara, tanto el Insitituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la Compañía de Fuerza y Luz (CNFL)  tienen tablas informativas y consejos que ponen a disposición del consumidor.

Inclusive la guía "El más gastón”, explica cómo se debe sacar el cálculo de consumo de cada electrodoméstico. Y solo para que lo tome en cuenta, aquí hay una lista de los aparatos que más watts o vatios consumen por hora.

 

Los más gastones:

1. Secadora de ropa: 5.000 w

2. Plancha de pelo: 2.000 w

3. Secadora de pelo: 1.800 w

4. Microondas: 1.500 w (parece un consumo alto por sí solo, pero comparándolo con el horno convencional o cocina eléctrica es más conveniente)

5. Sartén eléctrico y hornito: 1.200 w

6. Lavadora de ropa: 1.200 w

7. Coffee Maker: 1.100 w

8. Plancha de ropa: 1.100 w

9. Olla arrocera: 800

10. Computadora: 300 w
 

Usted puede  realizar  trámites, consultas y reportes de averías a través del teléfono: 800-ENERGIA (800-3637442).



PUBLICADO: 06 de Junio, 2014 AUTOR: