15 consejos para motivar el estudio en el último trimestre

  • Conversemos

  •  

Ya tenemos a la vuelta el 2015 y eso lo notan los estudiantes que están ingresando a la recta final de su año escolar. El tercer trimestre es el último empujón que deben dar para ganar el año y aunque estén cansados deben hacer un último esfuerzo para lograrlo.

Le damos 15 consejos para motivar el estudio en sus hijos:

1. Converse con su hijo para indagar cuáles son las cosas que le pueden dificultar el estudio, por ejemplo: si es que no comprende la materia porque no le gusta o porque no la entiende.

2. Busque rápidamente alguna ayuda extra que le pueda apoyar en el estudio, como una tutoría o contratar un profesor por tiempo extra, en el centro educativo deben darle indicaciones.

3. Analice junto a su pareja y luego con el menor si hay alguna situación familiar que pueda afectar la concentración del menor, por ejemplo: una situación económica difícil, la muerte de un familiar o una mascota, el proceso de divorcio, algún problema con otro hermano. Si no lo puede resolver de una forma sencilla, busque ayuda profesional e involucre al menor.

4. Revise las condiciones físicas del lugar de estudio, que sea fresco, que tenga buena iluminación, que no tenga demasiados elementos distractores.

estudio
FOTO: Shutterstock.com ampliar

5. Insista y motive con los beneficios que a nivel personal y profesional obtendrá en la vida si estudia,  por ejemplo, que podrá acceder a mejores oportunidades.

6. Trabaje con el sistema de incentivos por esfuerzo, para que el televisor, la tableta, el teléfono o el wii se puedan utilizar después de algunas horas de estudio. Esta técnica funciona muy bien desde que los niños son pequeños, usando stickers o sellos que luego puedan cambiar por algún objeto deseado o un tiempo de distracción.

estudio
FOTO: Shutterstock.com ampliar

7. Reserve espacios para la recreación familiar y el entretenimiento individual del menor, es indispensable para que no se agote mentalmente.

8. Ayúdele a controlar y administrar el tiempo con cronogramas, planificadores semanales, alarmas de reloj y cualquier otro recurso que le sirva para dar valor a cada minuto.

9. Cuide la alimentación de sus hijos, las necesidades nutricionales son diferentes en niños y adolescentes, pero es importante que siempre tengan disponibles meriendas nutritivas para que mantengan la energía y concentración.  

10. Recomiéndeles que hagan pequeños descansos cada cierto tiempo. Algunos ejercicios de estiramiento cada 40 minutos pueden ayudar.


11. Vigile las horas de sueño especialmente en la semana de exámenes. Un estudiante con pocas horas de descanso profundo no rendirá igual que si estuviera bien descansado.

12. Sugiérale el uso de fichas de estudio, resúmenes, esquemas  que pueda realizar con suficiente antelación al exámen..

13. Enseñe a que debe variar las posturas a la hora de estudiar, y hacer estiramientos en el cuello y la espalda. 

14. Es importante que el estudiante evite estar siempre acostado, inevitablemente le dará sueño y cuando realmente tenga que descansar su mente no asociará exactamente cama con descanso.

15. Busque información útil en Internet con herramientas, vídeos o técnicas que le orienten otras formas de motivar a dar el último empujón en el curso lectivo.  Hay muchas páginas y comunidades dedicadas a eso y la idea es que pueda adaptarlas a la edad y caso.

Fuentes: Ana Catalina Cárdenas, psicóloga de Torre Médica Momentum. Teléfono: 2271-4949 /Dra. Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición. Tel: (506) 8837 5398 / 8808 7129



PUBLICADO: 27 de Agosto, 2014 AUTOR: