Deepak Chopra: Dios es la consciencia infinita, la religion es ideología.

  • Conversemos

  •  

Una camisa negra, unos anteojos decorados y algunas pulseras en su muñeca. La simplicidad acompaña al doctor Deepak Chopra, quien ha escrito más de 60 libros sobre el vínculo entre la mente y el cuerpo, entre otros temas. 

Chopra visitó Costa Rica en el mes de noviembre para impartir una charla relacionada a este tema.  Perfil aprovechó para conversar con el experto incluyendo su más reciente libro El Futuro de Dios.

Deepak Chopra acaba de publicar su libro El Futuro de Dios
FOTO: Germán Fonseca ampliar

P: Su visión siempre ha sido que la mente y el cuerpo están vinculados y por tanto nuestros pensamientos pueden influir en nuestra salud. A la luz de los nuevos descubrimientos respecto al funcionamiento del cerebro ¿Cuál es el futuro de nuestra relación mente y cuerpo?

D: El futuro es la neuroplasticidad, la epigenética y el microbioma. El futuro son estas tres cosas. Cuando hablamos de neuroplasticidad y epigenética nos referimos al hecho de que la forma en que pensamos, sentimos, nuestras relaciones personales, nuestras interacciones sociales, la calidad de nuestro sueño, la meditación, el ejercicio, el movimiento, el yoga, la respiración… emociones como el amor, la felicidad, la ecuanimidad y la compasión. Estas cosas no sólo influencian algunas partes de nuestro cerebro, también tiene efecto sobre nuestros genes, de modo que pueden mejorar o empeorar dependiendo de la manera en que vivimos nuestra vida. Esa otra parte de nuestro futuro tiene que ver con que 90% de nuestra información genética no es humana, es bacterial y se llama microbioma. Está en nuestra piel, sangre, ¡en todo lugar! Tener un microbioma saludable también significa un ecosistema más sano. Entonces para recuperar un ecosistema natural debemos mejorar la calidad del microbioma. La gente toma probioticos y ese tipo de cosas, eso está bien, se trata que para volver al estado natural hay que tener un cuerpo sano.


P: Hace 14 años visitó Costa Rica a presentar otro libro: Conociendo a Dios. Ahora acaba de presentar El Futuro de Dios, ¿se relacionan estos dos títulos?

D: El Futuro de Dios es una extensión de Conociendo a Dios y es sobre diferenciar la realidad e ir más allá de lo que llamo realismo ingenuo. El realismo ingenuo significa que tenemos una idea de la realidad demasiado inocente. Cuando vemos el mundo, lo que vemos entra por nuestros cinco sentidos. Son sentidos muy limitados en la cantidad de información que pueden recibir y mientras llega a nuestro cerebro ha sido editada más de cinco veces. Si asumimos que esta es la única realidad, estamos cayendo en el realismo ingenuo. La realidad más profunda llega con la consciencia, sin consciencia el mundo no se manifiesta. Pero si buscamos ser conscientes podemos ponernos en contacto con la fuente de toda la conciencia y eso es precisamente el futuro de Dios. Ese entendimiento más profundo de la realidad que nos hace posible ver la consciencia infinita es lo que llamamos Dios, La religión es una ideología, un dogma una mitología cultural. A medida que aprendamos más sobre la realidad fundamental, tendremos que ir más allá de la religión. 

P: ¿Y la fe?
D: Para mí la fe es estar seguro de lo que no ves, es decir la consciencia. Es lo que hace todo esto posible. 

Deepak Chopra en Costa Rica
FOTO: Germán Fonseca ampliar

PUBLICADO: 11 de Diciembre, 2014 AUTOR: