Cuándo y cómo denunciar un caso de violencia infantil

  • Conversemos

  •  

La noticia de un niño de dos años y medio en Los Chiles, quien murió de una lesión en el páncreas producto de los golpes y maltratos de sus padres, es un triste recordatorio de que la violencia a los niños es una realidad. 

El caso, que fue catalogado como 'salvaje' por Gerald Campos, director a. i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), involucra al padrastro del niño de apellido Icabalceta, de 41 años, y la madre, de tan solo 17 años. La detección de ambos ha llamado la atención de los vecinos de esta pareja que han admitido haber escuchado llantos y apreciar indicios de violencia días anteriores.

Violencia
FOTO: Munir Hamdan / Flickr ampliar

Más que preguntarse por qué no se hicieron denuncias antes de que fuera demasiado tarde, es importante tomar medidas para evitar que casos como este se sigan presentando. Según señala Elizabeth Ballestero, sicóloga y asesora de la presidencia ejecutiva del PANI, es importante prestar atención a ciertos detalles en las relaciones familiares.

"Cuando vemos que en una familia hay mucha diferencia de edad entre la mamá y el papá, que ella es una adolescente y el un hombre maduro ya hay una relación de poder que podría indicar violencia", indica Ballestero. Así fue como ocurrió en el caso del niño de Los Chiles, cuya madre tuvo a su hijo a los 14 años producto de una violación y buscó "refugio" en una unión impropia, según manifestó la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora

También, Ballestero indicó que se debe estar atento a comportamientos groseros, malos tratos o, incluso, gritos entre la familia. También prestar atención a las familias que salen poco de casa y tienen poco contacto con otras personas.

En el caso de los niños, las señales de alarma son el llanto continuo, las marcas en el cuerpo (como los moretones que alertaron a la vecina del niño agredido en San Carlos) o una actitud decaída y tímida de los mismos.

Denuncia anónima y segura. Si sospecha que un menor sufre agresión, existen dos vías para interponer una denuncia y solicitar una investigación por parte del PANI: mediante una llamada al 911, donde será remitido a una línea especial para estos casos, o a través de un formulario en la dirección electrónica www.pani.go.cr

Las denuncias son completamente anónimas y un deber ante situaciones sospechosas; sin embargo, en el PANI manifiestan la importancia de hacerlas ante casos justificados. Según advierte Ballestero, por cada denuncia falsa que se realiza en detrimento de un adulto se pierden recursos para atender casos de violencia reales. "Los adultos son la voz de los niños que no pueden pedir ayuda", recalca Elizabeth. 

PUBLICADO: 05 de Febrero, 2015 AUTOR: