Actividades fuera de la escuela

  • Conversemos

  •  

¿Karate, natación, danza, fútbol? Cuando de actividades extra clase se trata, son muchas las opciones disponibles. Pero tenga en cuenta que el objetivo no debe ser solamente mantenerlos ocupados, si elegimos de acuerdo con la edad y la personalidad de nuestros hijos, la inversión será más provechosa.

Si le interesa reforzar la confianza de su hijo, busque judo, karate o ajedrez. Para motivarlo a la acción o alejarlo de los videojuegos, inclínese por actividades como tenis, patinaje, pintura o algún instrumento musical. No lo matricule en más clases de las que pueda manejar, aunque se trate de “juegos” ellos necesitan tiempo libre.

Si a su hijo le cuesta relacionarse con sus compañeros, anímelo a participar en deportes de grupo.
Si a su hijo le cuesta relacionarse con sus compañeros, anímelo a participar en deportes de grupo, como baloncesto o fútbol. FOTO: Shutterstock.com ampliar

Hable con ellos, escuche sus gustos y permítales elegir las actividades, de acuerdo a las posibilidades de la familia. Aquí les contamos algunas opciones de acuerdo con la edad.

A los 4 años:
La danza estimula la coordinación y el trabajo en equipo, desarrolla la expresión corporal y les despierta su sentido musical.
Una clase de dibujo, o simplemente sentarse a dibujar con ellos, es clave para motivarlos a expresar sus sentimientos y emociones. Estimula la creatividad, el autocontrol y la confianza en sus capacidades.
También se dice que es la edad correcta para iniciar con clases de natación, aunque antes de esa etapa pueden realizar actividades en el agua, es a los cuatro años cuando tienen el desarrollo motriz necesario para aprender este deporte.

A los 5 años:
La gimnasia artística trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y los movimientos.
El fútbol estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y les enseña a trabajar en grupo para lograr un objetivo.  
Otra alternativa es el tenis, que a esta edad les ayudará a desarrollar reflejos, coordinación y velocidad.
El baloncesto aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la velocidad, la agilidad y flexibilidad.

"Las artes marciales, como el taekwondo, karate o judo, serán útiles no solo para su salud física sino también para su desarrollo mental. Les dará herramientas para su concentración, logro de objetivos y autodisciplina. "


A los 6 años:
Aquí es necesario enfocarse en reforzar su creatividad, por eso considere clases de pintura, que además de ayudarles con su destreza manual y visual, les fomenta la concentración y la tranquilidad.
Es buen momento para aprender a tocar un instrumento, esto les despertará su inteligencia musical y su sentido del ritmo. Además es divertido, relaja y será útil para desarrollar coordinación y concentración, algo que necesitarán en la siguiente etapa escolar.
El deporte recomendado es el patinaje, beneficiará el desarrollo de sus músculos, muslos y piernas, al tiempo que estimula la velocidad y el control motriz.

A los 7 años:
Es tiempo para juegos de mesa. El ajedrez ayuda a desarrollar la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, asumir responsabilidades, superar errores y disfrutar de aciertos.

A los 8 años:
Un taller de teatro es una excelente alternativa para estimular la lectura, la expresión corporal, desarrollar la memoria, estimular la imaginación, la creatividad y la seguridad en sí mismo.

A partir de los 10 años:
El voleibol desarrolla la agilidad, los reflejos y la velocidad. Ayuda a reforzar valores como el respeto y la tolerancia a las reglas y hacia los compañeros.

PUBLICADO: 29 de Abril, 2014 AUTOR: