Bachillerato a tu medida: la segunda oportunidad

  • Conversemos

  •  

Las pruebas de bachillerato han sido el talón de Aquiles de muchos costarricenses. Algunos han presentado más de una vez la misma asignatura sin obtener éxito alguno. Es por esto que el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó un nuevo programa, se trata de Bachillerato a tu medida.

Esta opción está diseñada para aquellas personas que han realizado la prueba en alguna materia más de dos veces y no logran pasarla. Aunque el MEP tiene otras opciones para optar por el título en educación media, como es el caso del bachillerato por madurez, esta nueva iniciativa se enfoca en las personas que dejaron las aulas y tienen temor de realizar la prueba.

"Hemos venido trabajando en el ministerio en una trasformación curricular muy importante. Queremos ocuparnos de esa población que debe una asignatura y darles todas las oportunidades con un ritmo propio de todas las personas que trabajan, tienen familia o que tienen años de estar fuera de aulas", explicó Sonia Marta Mora, ministra de educación.

¿Qué es el bachillerato a tu medida?

Con la transformación curricular, es decir -cambios en el programa de estudios, aprobados por el Consejo Superior de Educación en 2016-, se dan variaciones en aspectos relevantes de aprendizaje, orientados al desarrollo de habilidades y competencias.

Es por eso que Bachillerato a tu medida está orientado a personas que abandonaron por diferentes motivos las aulas y que al momento de presentar las pruebas tenían otra formación.

Se pueden preparar en forma individual, con profesores o en centros educativos. Se realizan dos convocatorias al año, por lo que deben estar pendientes en las publicaciones del ministerio.

¿Cómo funciona?

Se realizan dos pruebas de 50 ítems cada una, con contenidos de diferentes años décimo y undécimo. Para aprobarlos la nota mínima es de 70 puntos y es obligatorio realizar la primera prueba.

Esto permite concentrarse en la mitad de la materia y que sea más fácil dividir el tiempo. Por lo que la ministra hizo un llamado para que la población no desaproveche esta oportunidad.

Para más detalles visite:

www.dgec.mep.go.cr

www.mep.go.cr