¿Cómo se encuentra una beca al extranjero?

  • Conversemos

  •  

Estas simples preguntas la pueden comenzar a guiar. Cuando las tenga resueltas, puede también suscribirse a algunas listas de distribución y hacerse fan de las páginas en facebook de diferentes instancias cooperadoras.

Aunque la cooperación internacional a Costa Rica ha ido mermando con el tiempo por considerarnos un país de “renta media alta”, la oferta de becas sigue siendo amplia, principalmente para posgrados o cursos cortos.

Carmen Claramunt, directora de la oficina de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores explica que el ministerio funciona como una plataforma en la que se exponen las becas oficiales ofrecidas por los “cooperantes” a Costa Rica como país, pero que no es el único portal. Eso sí, recomienda vigilar con cuidado los detalles y requisitos de las becas que no son promocionadas por el MRREE. “Algunas veces solicitan dinero a cambio de información. En esos casos, cuando los interesados nos cuentan, nosotros investigamos”.

"Ordene su cerebro, suscríbase a listas de distribución y establezca un plan a mediano plazo."

Becas para mujeres

Las mujeres aplican tanto como los hombres a las becas, explica Carmen Claramunt. Además, algunos programas especifican que pondrán especial interés en la equidad de género o en el impulso a la igualdad de condiciones para las mujeres.

   Beca Unesco-Loreal
   Beca de Negocios para Mujeres.
   Beca de la Fundación Heinrich Böll México: Beca familiar para mujeres con hijos menores de doce años. Se apoyará con un monto adicional a dos de sus hijos.

Prepárese para conseguirla

¿Do you speak english? los idiomas siempre tendrán un peso importante. El inglés es obligatorio para la mayoría de las becas, pero otros como el portugués o el mandarín tienen muchas más oportunidades. Existen programas como Duolingo que le pueden enseñar bases del idioma y otros de cobro como OpenEnglish o Talk que le ayudan a mejorar su fluidez mientras usted está en su casa.
Practique deportes o recreación. Tener una actividad extracurricular o extralaboral le ayudará a conseguir lo que busca.

¿Cómo se encuentra una beca al extranjero?
Sea persistente. Si comienza el proceso de aplicar para una beca, no se desanime a medio camino por “la cantidad de papeleo”. FOTO: Shutterstock ampliar

Complemente su currículum con habilidades “blandas”:

-Voluntariado: Además de dejarle una visión de mundo mucho más amplia, su currículo brillará entre los demás porque priorizan a los estudiantes que tienen una “sensibilidad social” más desarrollada.
-Liderazgo. Quizás esta es la competencia más valorada en el mercado de las becas. ¿Cuán lidereza es usted?
-Capacidad de trabajar en equipo.

Mantenga contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores: la atención al público es de 8:30 a. m. a 12 p. m. en ventanilla y en horario de oficina por medio de estos teléfonos.

Trace un plan por escrito. Sea realista: alinee sus gustos, preferencias y pasiones.

Experiencia laboral. Algunos postgrados lo piden. Trabajar un par de años es recomendable antes de irse a estudiar al extranjero, pero no siempre será un requisito.



A la hora de aplicar:

  • No se subestime. Algunas veces, las becas piden excelencia académica, altos niveles de inglés y otros requisitos con los que quizás usted no cumple. De todas formas, aplique. Probablemente quienes analicen su caso piensen que eso no es tan importante.
  • Normalmente piden un ensayo. Escriba ese ensayo como si estuviera tratando de convencer a alguien, porque así es.
  • Con respecto al TOEFL. Planee con tiempo porque la vigencia del TOEFL es de solo dos años.
  • Haga un plan financiero. Si tiene que financiar ese programa de estudio. ¿Hay alguien dispuesto a colaborar?, ¿hay que vender el carro?, ¿cuánto tiempo hay que trabajar para poder ahorrar el dinero que necesito?
  • Sea persistente. Si comienza el proceso de aplicar para una beca, no se desanime a medio camino por “la cantidad de papeleo”. Normalmente, esos papeles son solicitados por el oferente (la universidad o el cooperante) y son determinantes para otorgar la beca.
PUBLICADO: 23 de Abril, 2014 AUTOR: