Con juguetes, niñas se acercan a la robótica y la ingeniería

  • Conversemos

  •  

"¿Alguna sabe que hace un ingeniero?", preguntó Erin Bray el pasado sábado 7 de marzo en las instalaciones de National Instruments, en Lagunilla de Heredia. El silencio de 20 niñas que la escuchaban es absoluto hasta una voz trémula respondió "es el que repara cosas". Dos horas después, esas 20 niñas tuvieron mucho más que decir ya que esa empresa realizó un taller de robótica, que explicó la labores de esos profesionales a través del juego y el estímulo de la curiosidad infantil.

Erin Bray es ingeniera en National Instruments y una de las promotoras del programa que pretende acercar a las niñas a la ingeniería.
Erin Bray es ingeniera en National Instruments y una de las promotoras del programa que pretende acercar a las niñas a la ingeniería. FOTO: Jorge Navarro. ampliar

En la actividad se utilizaron los Lego Mindstorms, con los cuales las niñas pudieron armar, programar o ejecutar las funciones de estos robots. Desde 1998, año en que fue creado este juguete, el software utilizado está basado en LabView, creado por National Instruments (NI).

Bray, ingeniera de Aplicaciones Avanzada, es una de las promotoras de esta actividad. Su objetivo es acercar a las mujeres a esas profesiones en las que la presencia femenina aún es escasa.

"Es un área donde no tenemos mucha representación y yo creo que es por un tema cultural más que lo que podrían ser los intereses de las niñas. La gente dice que a ellas les gustan las muñecas pero creo que es que no nos tomamos el tiempo para mostrales que ellas tienen también las capacidades para hacer este tipo de cosas", explica Bray.

La experiencia lo demostró: durante las tres horas de duración del taller, las niñas se mostraron curiosas y entusiasmadas por los Legos. No faltaron las que con una simple explicación aprendieron a ejecutar y programar los robots.

"La empresa busca replicar la experiencia en escuelas u otros espacios. Si desea más información puede comunicarse con Erin Bray al correo electrónico erin.bray@ni.com"

 

Posibilidad de elegir

Carlos Ríos Sánchez, gerente general de NI en el país, destacó la importancia de que haya más mujeres en estas áreas: “De las chicas que trabajan aquí, muchas destacan y algunas son líderes”.

Explicó que las mujeres suelen contar con los llamados soft skills o “habilidades blandas”, aquellas que se complementan con aspectos académicos, habilidades técnicas o matemáticas. “Ellas cuentan con aspectos interesantes, como el trabajo en equipo y el liderazgo”, añadió.

Los profesores de la jornada fueron los trabajadores de la empresa que se unieron voluntariamente para explicar la utilización de cada uno de los robots: desde los que responden al acercar la mano a un sensor, hasta aquellos que siguen un recorrido determinado por las niñas en una hoja de papel.

National Instruments ha realizado talleres de robótica con niñas y niñas de escuelas públicas. El 7 de marzo realizaron uno exclusivo para niñas.
National Instruments ha realizado talleres de robótica con niñas y niñas de escuelas públicas. El 7 de marzo realizaron uno exclusivo para niñas. FOTO: Jorge Navarro. ampliar

Muchos llevaron a sus sobrinas, hijas o hermanas pequeñas a la actividad. Su objetivo no es forzar la voluntad de las niñas hacía la ingeniería, sino abrir una puerta que antes no existía.

“Cómo mamás es importante no decidir por ellas y no tatar de predecir el futuro que van a tener. Los estereotipos hacen que, en ocasiones, solo se les brinden juguetes de cierto tipo. Aquí lo esencial es que ellas se expongan a estas cosas de la manera más entretenida. Hay que darles la oportunidad de que prueben ciencias, artes..todo por igual”, manifestó Ximena Miranda, madre de Claudia, de 6 años.

La empresa busca replicar la experiencia en escuelas u otros espacios. Si desea más información puede comunicarse con Erin Bray al correo electrónico erin.bray@ni.com



PUBLICADO: 16 de Marzo, 2015 AUTOR: