5 maneras de ahorrar para emergencias

  • Conversemos

  •  


Tener un ahorro bien planificado, la podría sacar de un apuro en caso de una emergencia. Sin embargo, aunque hay muchas buenas razones para ahorrar, son más los pretextos para no hacerlo. Por eso aquí les dejamos cinco formas de iniciar y mantener este buen hábito: 

1. El ahorro es primordial: se recomienda que sea deducido del salario automáticamente o domiciliar una cuenta de ahorro para débito automático. Se dice que debería ahorrarse al menos un 10 por ciento de su salario.  Lo importante es que sea consistente y no liquidarlo por otros gastos superfluos.

El ahorro debe inculcarse desde temprana edad.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

2. Rubros a considerar: eventos inesperados relacionados con la salud; un viaje imprevisto fuera del país; daños en artefactos eléctricos de primera necesidad como la cocina, la lavadora, la refrigeradora o el vehículo. Arreglos del hogar ante desastres naturales o herramientas de trabajo de la empresa.

3. En qué no se debe gastar el ahorro: no debe utilizarse para vacaciones no planificadas, fiestas con amigos o familiares, compras impulsivas de temporada y gastos personales.  

4. Revisión del presupuesto: Se debe revisar cada vez que usted reciba sus ingresos, pues siempre es importante hacer un examen consciente y detallado de los gastos, cuáles son necesarios y cuáles no.

5. Administrar el ahorro: acudir a una entidad financiera regulada y supervisada, es una buena opción. Revise los rendimientos que genera, determinando si alguna parte de ese fondo se puede ubicar en certificados a plazo que le generan un mayor interés y ahorrando la otra parte en ahorros a la vista, a los cuales se puedan acudir en cualquier momento. En la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (SUGEF), puede revisar cuáles sitios están autorizados para administrar sus ahorros.

Fuente: Oscar Hidalgo, gerente general de COOPESERVIDORES. Tel: (506) 2243-9500.


PUBLICADO: 01 de Octubre, 2014 AUTOR: