3 razones para limpiar todo lo de su mascota

  • Conversemos

  •  


“Tal como lavamos nuestros platos todos los días también deberíamos lavar los comederos y bebederos de nuestras mascotas, de lo contrario los restos de comida se descomponen, se contaminan y consecuentemente enferman a nuestras mascotas con enfermedades parasitarias, bacterianas, micóticas y virales",  según el doctor Eduardo Bitter, médico veterinario.


Eliminar focos de infección, prevenir el contagio y mantener un ambiente agradable son 3 razones para mantener limpio todo lo que su mascota usa y le explicamos cómo hacerlo.


1. Plato de agua y alimento
Lave y desinfecte todos los recipientes para comer de su mascota. Puede hacerlo con una solución sencilla de agua con cloro, la cantidad apropiada es: una cucharadita de cloro por cada 4 litros de agua y se deja actuar por 2 minutos. Luego  enjuague y deje secar al aire libre o con una toalla de papel de cocina, para evitar contaminarlos nuevamente.
El recipiente del agua debe lavarse varias veces al día y mantenerse siempre con agua fresca.

Una vez que su mascota acabe toda su comida, lave el recipiente; no espere a servir de nuevo concentrado sobre el plato ya usado.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

2. Limpieza de cama
El espacio de reposo de las mascotas puede ser uno de los más sucios debido a la acumulación de pelo y organismos pequeños, como pulgas o inclusive parásitos que  pueden traer del patio o jardín.
“Con las camas tenemos que seguir el mismo criterio de limpieza e higiene que usamos con las nuestras. Solo hay que tratar de retirar al máximo los pelos para que no obstruyan los filtros de las lavadoras y usar el agua con elevada temperatura para eliminar las bacterias que pudieran existir. Al menos una vez por semana”, recomienda Bitter.
Agite la cama de su perro afuera, y use un rodillo de quitapelusa para quitar el de la superficie.
Quite el material de la cubierta exterior antes de colocarlo en la lavadora. Si la cama interior está hecha de espuma o relleno sintético puede meterla en la lavadora, o bien lavarla con manguera y cepillo.
Añada un detergente suave sin perfume, pues el que se utiliza para lavar la ropa humana puede irritar la piel de su perro, generar picazón, eccema y urticaria.

La caja transportadora de su perro o gato debe estar bien desinfectada, en especial si su mascota ha estado enferma, o cerca de otros animales.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

3. Juguetes, caja transportadora y casa de plástico

Para realizar una limpieza profunda y eliminar bacterias de los juguetes y espacios donde permanece la mascota, puede utilizar  ¾ de taza de cloro diluida en 4 litros de agua.

En el caso de juguetes se pueden dejar en una tina con la solución por 15 minutos, enjuagar y secar.
Si se trata de juguetes con tela de color, puede utilizar agua hirviendo.


Realizar este tipo de limpieza de forma constante puede parecer mucho tiempo, pero le evitará el mal rato de lidiar con su mascota enferma.

Fuentes: Dr. Eduardo Bitter, veterinario. Tel: (506)2227-5855 http://www.drbitter.com/veterinario-costa-rica/espanol  y  Marilyn Pérez, Brand Manager de Clorox de Centroamérica


PUBLICADO: 12 de Agosto, 2014 AUTOR: