El materialismo puede conducir a la insatisfacción

  • Conversemos

  •  

Las personas que son materialistas son más propensas a estar deprimidas e insatisfechas, asegura un estudio de la Universidad de Baylor en Estados Unidos.

La razón, dicen los investigadores, es que les resulta más difícil ser agradecido por lo que tienen.

"La gratitud es un estado de ánimo que se trata de las otras personas. Estudios demuestran que, como somos seres sociales, las personas están motivadas para ayudar a las personas que les ayudan. Esto genera un estado de ánimo positivo”, explicó dijo el autor principal del estudio Jo -Ann Tsang, en el sitio de la universidad.

En cambio, dijo, el materialismo se centra en uno mismo, en lo que uno no tiene. Esto afecta la capacidad de ser agradecido por lo que ya se tiene, asegura.

Por eso, explica el coautor del estudio, James Roberts, tener más cosas no nos hace más felices.

"A medida que acumulamos más y más posesiones, no conseguimos ser más felices; simplemente elevamos nuestro punto de referencia", dijo.

Investigaciones previas sugieren que los materialistas, a pesar del hecho de que son más propensos a alcanzar sus metas materiales, están menos satisfechos en general con sus vidas y suelen tener menor autoestima.

También son más propensos a estar menos satisfechos con las relaciones y menos involucrados en eventos de la comunidad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las respuestas de 246 personas de una edad media de 21 años.

PUBLICADO: 16 de Abril, 2014 AUTOR: