Acerque a sus hijas a la ingeniería y a la ciencia

  • Conversemos

  •  

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, aún son pocas las mujeres que se atreven a desempeñarse en áreas como ingeniería o tecnología, justamente aquellas donde el país necesita más mano de obra.

Las razones para ello se cimientan desde la infancia. La falta de referentes de mujeres exitosas en esas áreas y la falta de insumos para que muchas niñas desarrollen sus habilidades matemáticas son parte de las causas.

Para solucionarlo esta situación, tome en cuanta pequeñas acciones que pueden hacer que las niñas y jóvenes se acerquen a la ciencia, la tecnología y la ingeniería sin estereotipos de género de por medio.

Permita que sus hijas jueguen con Legos, que desarrollan la capacidad espacial.
Permita y promueva que, de pequeñas, las mujeres desarrollen las habilidades espaciales que se han relacionado con un mejor rendimiento en las ingenierías. Por ejemplo, jugar con legos. FOTO: Shutterstock. ampliar

  1. Repase y analice sus propias actitudes, comentarios y gestos ¿Cuáles son las formas sutiles en la que promueve que sus hijos adopten ideas erróneas sobre lo que "debe" ser una mujer?
  2. Exponga a las niñas a experiencias positivas en el aprendizaje de la matemáticas y las ciencias. Por ejemplo, visite con ellas ferias científicas, el Museo de los Niños o el Planetario de la Universidad de Costa Rica. 
  3. Romper con los roles de género, en la limpieza o labores diarias del hogar, puede ser determinante en la elección de carrera de las hijas.
    Romper con los roles de género, en la limpieza o labores diarias del hogar, puede ser determinante en la elección de carrera de las hijas. FOTO: Shutterstock. ampliar
  4. Permita y promueva que, de pequeñas, las mujeres desarrollen las habilidades espaciales que se han relacionado con un mejor rendimiento en las ingenierías. Por ejemplo, jugar con legos, hacer un rompecabezas o armar y desarmar carros.
  5. Muestrele a las niñas lo exitosas que pueden ser las mujeres en estas áreas y cuenteles las biografías de mujeres notables en la ciencia y la tecnología, como Marie Curie o la costarricense Sandra Cauffman.
  6. Promueva que las chicas participen activamente en materias como matemática, física, química. Si ellas tienen interés y habilidad, promueva que tomen cursos avanzados o participen en olimpiadas o ferias científicas.
  7. Hable directamente con sus hijos sobre los estereotipos negativos que prevalecen sobre las mujeres para que aprendan a reconocerlos y a combatirlos.

Fuente:  Vanessa Smith, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

PUBLICADO: 30 de Diciembre, 2014 AUTOR: