Lea esto antes de ir al supermercado

  • Conversemos

  •  

Salir a hacer las comrpas del supermercado cada semana o quincena es una actividad que puede empeorar mucho su bienestar o por el contrario provocar una mejora sustancial en su salud y sus finanzas. Siga estos simples consejos antes de sus próximas compras: 

Hacer una lista de compras semanal ayuda a la salud y al bolsillo
Hacer una lista de compras semanal ayuda a la salud y al bolsillo FOTO: Shutterstock ampliar

  1. Compre únicamente con lista en mano. Al no realizar una lista de los alimentos que verdaderamente se necesitan provoca que se compre de más y que comamos de más. La mejor estrategia antes es llevar una lista de las comidas que se prepararán durante la semana lo que evita que se compren alimentos innecesarios y así también ahorra dinero. 
  2. Mejor realizar las compras por semana. Al hacerlo por quincena o por mes se adquieren más alimentos procesados y que duran más en la refrigeradora o en la alacena. Se recomienda comprar por semana para que los alimentos sean más naturales y frescos. El presupuesto semanal será menor al quincenal porque los productos procesados son más caros. 
  3. No realice las compras con el estómago vacío. Esto provoca que a la hora que estamos comprando se nos antojen alimentos procesados con alto contenido de grasa y azúcar en vez de alimentos más naturales y frescos como verduras y frutas. 
  4. Realizar las compras cuando salimos del trabajo o en los horarios en que es más probable que el supermercado esté lleno. Esto provoca que la persona, al estar agotada, compre a la carrera y escoja alimentos procesados e innecesarios con tal de llegar rápido a su casa. Se recomienda comprar sólo cuando se está descansado y concentrado para estar en mejor condición de leer las etiquetas de los alimentos y elegir opciones más saludables.
  5. Comprar demasiados alimentos “light” es un error. Es común que, cuando deseamos mejorar nuestros hábitos de alimentación o bajar de peso pensamos en los productos light, bajos en grasa, bajos en azúcar, bajos en calorías, para poder alcanzar nuestra meta. Y no está del todo mal pensar así, lo erróneo empieza cuando abusamos de estos productos. El alimento que en su etiqueta nutricional dice light significa que el producto tiene 1/3 menos de calorías o la ½ de la grasa que contiene el producto original, por lo que si llegamos a consumir varios de ellos se van a llegar a transformar en un producto normal y aportarnos hasta más calorías. También debemos tener en cuenta que no deja de ser un producto empacado y procesado por lo que se deben comprar con moderación y siempre ante todo preferir los alimentos lo más natural. 
  6. Comprar alimentos altos en grasa o en azúcar como por ejemplo chocolates, helados, queques, repostería, etc. para otros miembros de la familia. Muchas veces utilizamos de pretexto que vamos a comprar cierto alimento que nos agrada mucho pero para otro miembro de la familia o para regalar y al final terminamos comiéndolo. Se recomienda no comprar alimentos que se nos ha restringido para poder alcanzar la meta de tener un peso saludable.
  7. Compre primero verduras y frutas. Cada vez que vamos a realizar las compras de la semana se debe comprar de primero las frutas y los vegetales, ya que muchas veces se utiliza de pretexto de que no nos alcanzó el dinero para comprarlos y recordemos que se deben consumir 5 porciones al día entre frutas y verduras.
"Al hacer las compras en el supermercado las personas suelen cometer algunos errores que pueden afectar negativamente su salud."

Fuente:  Evelyn Campos, de Consultas Nutrición Teléfonos 88375398 y 88087129

PUBLICADO: 27 de Enero, 2014 AUTOR: