¡No todo es basura!, le enseñamos lo que puede reciclar y cómo hacerlo

  • Conversemos

  •  

¿Es usted una mujer responsable, sensible y preocupada por el futuro del ambiente? suponemos que sí, pero al igual que a muchas nos pasa, a la hora de proteger el ambiente siempre se puede hacer algo más. Mucha de la ayuida que podemos dar, empieza por la basura y su clasificación para el proceso de reciclaje, del cual se obtienen nuevos productos o se inserta de nuevo en un ciclo de utilización.

¿Sabe cómo puede reciclar parte del kilogramo de basura que produce por día? Le explicamos en esta galería todo lo que se puede reciclar, pues si todos tomamos parte en el asunto, podríamos reducir  significativamente parte de las 4.500 toneladas de basura que en Costa Rica producimos por día y sencillamente llega al tiradero.

¿Cuántas de estas bolsas de basura corresponderían a lo que usted puede producir de basura al año? y ¿cuánta de esa basura puede reciclar? Reciclar para proteger el medio ambiente es una responsabilidad conjunta en la que podemos colaborar.
¿Cuántas de estas bolsas de basura corresponderían a lo que usted puede producir de basura al año? y ¿cuánta de esa basura puede reciclar? Reciclar para proteger el medio ambiente es una responsabilidad conjunta. en la que podemos colaborar. FOTO: Shutterstock.com ampliar

“Lo más triste de todo es que de los desechos que usualmente se tiran al basurero, menos de un 30% realmente es basura, todo lo demás son cosas que se podrían reciclar”, explica Nydia Rodríguez, directora de la Asociación Terra Nostra, organización ambiental no gubernamental.

Esteban Bermúdez, gestor ambiental y Nydia Rodríguez, directora de la Asociación Terra Nostra, son parte de los profesionales dedicados a capacitar, motivar y realizar campañas de limpieza y educación ambiental.
Esteban Bermúdez, gestor ambiental y Nydia Rodríguez, directora de la Asociación Terra Nostra, son parte de los profesionales dedicados a capacitar, motivar y realizar campañas de limpieza y educación ambiental sobre el reciclaje. FOTO: Jeannine Cordero ampliar

“Entre los desperdicios más nocivos para las especies animales, están los desechos de plástico generados de tapas de refrescos, pajillas, removedores de café o piezas pequeñas, que los animales comen por equivocación”, explica Esteban Bermúdez, gestor ambiental de Terra Nostra.

CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN Y CLIC EN (i) PARA ESPECIFICACIONES

Materiales no reciclables
Algunos materiales pueden ser difíciles de reciclar porque pueden representar cierto riesgo en la salud y en el ambiente como tal. Otros desechos no son reciclables porque no todos los centros de acopio –empresas dedicadas al reciclaje– tienen la maquinaria para procesar esa basura.
Algunos de los desechos que hacen crecer los botaderos y rellenos sanitarios son:

  • Desechos médicos: jeringas, blister de pastillas, agujas, termómetros.
  • Componentes químicos: tintas de impresora, solventes, latas con aerosoles, tintas de lapiceros, aceites para mecánica.
  • Otros: cosas rotas como, restos de juguetes, estereofón, ciertos acrílicos, tintas, tarros con restos de pintura.
  • Cerámica o espejos NO se pueden reciclar, lo mejor es que los deseche considerando a las personas que recolectan la basura. Separe esos restos de la demás basura y rotúlelos para evitar cortaduras.
  • Papeles y ciertos cartones de cajas de comida, que tienen una película protectora de plástico que impide su reciclaje.
  • Los papelitos o libretas de colores llamativos para tomar notas rápidas, no se pueden reciclar si llevan el adhesivo, conocidos como “quita y pon” o comercialmente Post-it ®.
  • Papel encerado.
  • Papel aluminio, por lo menos no en Costa Rica.
  • Todo lo que tenga restos de comida o grasa deja de ser útil

Si tiene dudas sobre algunos desechos que tiene en su casa o los lugares donde puede entregarlos, puede llamar a los diferentes centros de acopio del país o a la Asociación Terra Nostra al teléfono: (506) 2228-4317.


PUBLICADO: 09 de Abril, 2014 AUTOR: