7 consejos para variar su rutina como mamá

  • Conversemos

  •  

Caer en una rutina cansada, estresante o aburrida es muy fácil en un rol como el de la madre. Se trata de un trabajo demandante “24/7”, en el cual consentirse, practicar ejercicios o descansar resulta casi imposible. Para no caer en una rutina aburrida, le damos estos consejos:

1. Delimite sus jornadas de trabajo
Si es ama de casa, recorte sus horas laborales, pues es común que la labor nunca acabe. Si trabaja fuera, no se lleve el trabajo a la casa. Cuando se termina la jornada laboral, debe retomarse hasta el otro día. Cuando la carga de trabajo es excesiva, hay una propensión a  caer en depresión o manifestar el síndrome de Burnout (progresivo agotamiento físico y mental, irritabilidad, ansiedad, fatiga crónica o aislamiento), explica Eugenia Chacón, psicóloga de Clinykids en Torre Médica Momentum. 

2. Asuma lo que le corresponde y delegue
“Mamá todo lo puede” es un mensaje social que compromete a que la madre deba encargarse de la mayoría de situaciones. Es importante, inculcar en sus hijos que todos deben aportar su trabajo y expresar sus emociones, para que no sea rutina para ningún miembro de la familia. De esta manera, mamá  no se sobrecarga y encontrará más tiempo para sí misma.

3. No descuide de su apariencia personal
Una buena apariencia requiere de tiempo y de motivación por querer verse bien, pero muchas mamás ponen como excusa la falta de tiempo. Sin embargo, cuidar la apariencia contribuye a su autoestima. Un rol como el de la madre sin tiempo para sí misma, puede generar trastornos depresivos y con ellos aumento de peso. Los ejercicios grupales, con amigas, o hasta con los propios hijos, pueden ser de gran ayuda, porque además el ejercicio produce endorfinas, y estas felicidad. Así, una tarde al mes en el salón de belleza puede convertirse en una verdadera terapia.

Una simple actividad diaria como la rutina de belleza será muy distinta si involucra a alguien más.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

4. Pida ayuda
La mamá profesional o ama de casa debe contar con el apoyo de la familia. “Yo les recomiendo que hagan una reunión familiar una vez por semana para evaluar sentimientos, emociones, conflictos, tareas y roles. Es como la reunión de junta directiva, en la cual mamá puede solicitar ayuda tanto a hijos como a su pareja. No expresar las molestias puede ser peligroso para la salud mental”, aconseja Chacón.

5. Fortalezca su autoestima
Una mamá debe valorarse a sí misma y no en función de lo que hace por su familia. Haga un recuento de sus logros como madre y como persona, para que siempre lleve con orgullo el sentimiento de ser una “ Súper mamá”.
Todos en casa deben aceptar su derecho a relajarse con cosas que le interesen, y en la internet puede encontrar muchas.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

6. Varíe la rutina con distracciones nuevas
Tener tiempos libre con los hijos es fundamental. Si suelen quedarse en casa los fines de semana, usted puede cambiar la rutina y salir al cine, a andar en bicicleta o almorzar en restaurantes diferentes. Si se queda en casa, también puede generar actividades diferentes como hacer galletas, pintar alguna sección de la casa, practicar yoga con sus hijos, o tener sus propios rituales de belleza con su hija.
“Es importante que la mamá no sienta culpa de abandonar a sus hijos si trabaja fuera del hogar. Esto genera conductas compensatorias de ella para sus hijos, haciendo niños poco tolerantes acostumbrados a recibir recompensas materiales. Dele más valor a la calidad del tiempo y no a la cantidad”, concluye la especialista. 

7. Cuide el tiempo de pareja
Los hijos no llegaron solos a su vida, antes de ellos hubo un compañero, que en caso de aún ser su pareja, le puede dar ese otro tiempo valioso como mujer, para sentirse amada. ¿dónde queda ese espacio y tiempo para el amor? Posiblemente a la hora en que los niños duermen o llega la niñera. En ese momento intente olvidarse de lo que quedó pendiente y disfrute, que esto ayudará a tener más felicidad y energía para lidiar con el sinfín de labores del próximo día. Cuando los niños llegan, el matrimonio no debe acabar, recomiendan las autoras del libro “Cómo criar bebés y preservar el matrimonio”.









7 Consejos para variar su rutina de mamá



Caeren una rutina cansada, estresante o aburrida es muy fácil en un rolcomo el de la madre. Se trata de un trabajo demandante “24/7”, enel cual consentirse, practicar ejercicios o descansar resulta casiimposible. Para que disfrute el privilegio de ser madre sin caer enuna rutina aburrida, le damos estos consejos:



1.Delimite sus jornadas de trabajo

Sies ama de casa, recorte sus horas laborales, pues es común que lalabor nunca acabe. Si trabaja fuera, no se lleve el trabajo a lacasa. Cuando se termina la jornada laboral, debe retomarse hasta elotro día. Cuando la carga de trabajo es excesiva, hay una propensióna caer en depresión o manifestar el síndrome de burnout( progresivoagotamiento físico y mental ,irritabilidad, ansiedad, fatiga crónica o aislamiento), explicaEugenia Chacón, psicóloga de Clinykids en Torre Médica Momentum.



2.Asuma lo que le corresponde y delegue

Mamátodo lo puede” es un mensaje social que compromete a que la madredeba encargarse de la mayoría de situaciones. Es importante, inculcar en sus hijos que todos deben aportar sutrabajo y expresar sus emociones, para que no sea rutina para ningúnmiembro de la familia. De esta manera, mamá no se sobrecarga yencontrará más tiempo para sí misma.



3.No descuide de su apariencia personal

Unabuena apariencia requiere de tiempo y de motivación por querer versebien, pero muchas mamás ponen como excusa la falta de tiempo. Sinembargo, cuidar la apariencia contribuye a su autoestima. Un rol comoel de la madre sin tiempo para sí misma, puede generar trastornosdepresivos y con ellos aumento de peso. Los ejercicios grupales, conamigas, o hasta con los propios hijos, pueden ser de gran ayuda,porque además el ejercicio produce endorfinas, y estas felicidad.Así, una tarde al mes en el salón de belleza puede convertirse enuna verdadera terapia.



4.Pida ayuda

Lamamá profesional o ama de casa debe contar con el apoyo de lafamilia. “Yo les recomiendo que hagan una reunión familiar una vezpor semana para evaluar sentimientos, emociones, conflictos, tareas yroles. Es como la reunión de junta directiva, en la cual mamá puedesolicitar ayuda tanto a hijos como a su pareja. No expresar lasmolestias puede ser peligroso para la salud mental”, aconsejaChacón.



5. Fortalezca su autoestima

Unamamá debe valorarse a sí misma y no en función de lo que hace porsu familia. Haga un recuento de sus logros como madre y como persona,para que siempre lleve con orgullo el sentimiento de ser una “Supermamá”.



6.Varíe la rutina con distracciones nuevas

Tenertiempos libre con los hijos es fundamental. Si suelen quedarse encasa los fines de semana, usted puede cambiar la rutina y salir alcine, a andar en bicicleta o almorzar en restaurantes diferentes. Sise queda en casa, también puede generar actividades diferentes comohacer galletas, pintar alguna sección de la casa, practicar yoga consus hijos, o tener sus propios rituales de belleza con su hija.

Esimportante que la mamá no sienta culpa de abandonar a sus hijos sitrabaja fuera del hogar. Esto genera conductas compensatorias de ellapara sus hijos, haciendo niños poco tolerantes acostumbrados arecibir recompensas materiales. Dele más valor a la calidad deltiempo y no a la cantidad”, concluye la especialista.



  1. Cuide el tiempo de pareja

Loshijos no llegaron solos a su vida, antes de ellos hubo un compañero,que en caso de aún ser su pareja, le puede dar ese otro tiempovalioso como mujer, para sentirse amada. ¿dónde queda eseespacio y tiempo para el amor? Posiblemente a la hora en que losniños duermen o llega la niñera. En ese momento intente olvidarsede lo que quedó pendiente y disfrute, que esto ayudará a tener másfelicidad y energía para lidiar con el sinfín de labores delpróximo día.



Cuandolos niños llegan, el matrimonio no debe acabar, recomiendan lasautoras del libro “Cómo criar bebés y preservar el matrimonio”.



VINCULOS:

síndrome de burnout

http://www.estreslaboral.info/sindrome-de-burnout.html





súpermamá

http://wvw.revistaperfil.com/articulo/consejos-para-ser-una-s%C3%BAper-mam%C3%A1



Cómocriar bebés sin que afecte

http://www.revistaperfil.com/amor_y_sexo/Revista_Perfil-Costa_Rica-criar_bebes-matrimonio-pareja-amor-consejos-sexo-habitos-roles-noviazgo-nino-llanto-terapia_de_pareja-dinamica_romantica_0_442755731.html



KEYWORDS

rutina, mamá, consejos, hijos, matrimonio, familia,mujer



TAGS

Familia,mujer, Eugenia Chacón, Clinykids,Torre Médica Momentum, libro Cómo criar bebés y preservar elmatrimonio



PIESDE FOTO:



PUBLICADO: 19 de Agosto, 2014 AUTOR: