Siete consejos de seguridad en la web

  • Conversemos

  •  

¿Ha leído en sus redes sociales mensajes de personas que dicen "He perdido mi cuenta", "Se están mandando mensajes solos en mi cuenta ¡No los abran!"? Estas personas probablemente han sido víctimas de hackers (piratas informáticos), software maliciosos (aplicación o archivo dañino diseñado para obtener acceso a sus cuentas, en la computadora o en internet) o phishing (robo de identidad). Estos problemas son muy comunes y forman parte de los muchos peligros que existen en línea, pero que se pueden prevenir.

Estos son algunos consejos para tener una mejor seguridad informática:

1. Una buena y segura contraseña. Las contraseñas para ingresar a una cuenta son un requisito indispensable. Algo fundamental es no usar datos comunes (lugar donde vive, nombre de los hijos) o números simples para las contraseñas (12345 o fecha de nacimiento). Cambiarlas con regularidad y no usar la misma para todos sus sitios son otras recomendaciones esenciales. Un ejemplo puede ser una frase o alguna canción especial para usted pero con algunos números y mayúsculas intercaladas o sin vocales.

2. Precaución. Lo mejor es no ingresar a sitios completamente desconocidos. Esto aplica a la hora de revisar correos o mensajes sospechosos de sus contactos, como por ejemplo: un enlace que le envían sin ningún tipo de contexto, con un mensaje muy genérico o pidiendo datos personales.

3. Antivirus. Es importante también tener un antivirus instalado y actualizado. Además, algunos navegadores como Firefox pueden bloquear sitios inseguros si se activa esa opción en la sección de preferencias. También se pueden instalar programas para bloquear páginas no deseadas o emergentes.

4. Sitios de compras. Cuando haga una compra en línea siempre debe fijarse que la dirección en la barra del navegador tenga "https://" y un candado cerrado. Además de tener certeza que es una compra en un sitio oficial.

5. Computadoras ajenas. En computadoras que no son propias lo mejor es usar sesiones privadas con el modo incógnito del navegador. Este se accede en la mayoría de los navegadores en la opción de Archivo. El modo incógnito permite que las contraseñas y el historial de páginas visitadas no quede guardado una vez que se cierre el navegador.

6. Prevención con respaldos. Mantener respaldos del celular, información importante de la computadora y los mismos discos duros permite recuperar fácilmente la información que se puede perder en caso de ser víctima de algún software malicioso.

7. Privacidad en redes sociales. ¿Sabe quién tiene acceso al contenido que publica en su Facebook o Twitter? Cada vez que comparte algo en Facebook puede escoger si su publicación es para sus amigos, mejores amigos o en general cualquier persona que vea su perfil. Revise con cuidado su perfil y proteja su información más íntima.

Fuentes: Trustly, Panda Security.