10 Tips para llevarse bien con la suegra

  • Conversemos

  •  

Hay mujeres que afortunadamente tienen una hermosa y saludable relación con la suegra pero si la suya no es la relación perfecta o es estrictamente necesaria, le damos 10 tips para lidiar, convivir, aceptar o llevarse bien con la suegra –y no morir en el intento,... del “colerón”–.

1. Considere el contexto social al cual usted está perteneciendo con la nueva familia política. Para la mamá de su novio (o su marido),  “la nuera” puede significar: “la mujer que le robó al hijo”, todo depende de cómo se haga la introducción en la familia.

2. No caiga en el juego de competir con su suegra, eso solamente aumentará cualquier mala percepción entre ambas y por ende la relación con su pareja será más tensa. Usted es la compañera, no la mamá.

3. Hay suegras que pueden ser sobreprotectoras y seguir tratando a su hijo como un niño pequeño, mientras que otras desde siempre han mantenido y respetado a la compañera del hijo, sin embargo; es la pareja quien en ese momento debe poner límites para que su relación sea respetada.

4. Converse con su pareja de una forma tranquila y exprese sus sentimientos de forma tranquila, no “hable con el hígado”. Se puede dar una lucha de poderes, y quien tiene que dar el lugar es el esposo. Las parejas que sobreviven son aquellas que tienen lealtad entre ellos y establecen ese espacio mutuo, en el momento en que entra un tercera persona. Es una cuestión de lealtades y como hijos que somos a quien primero se le es leal es a los padres, explica Desireé Lutz Phillips, psicóloga con énfasis en terapia sistémica.

suegras 1
FOTO: Shutterstock.com ampliar

5. No entre en una batalla campal de críticas cruzadas en las que ambos hacen comentarios u observaciones negativas de sus familiares, muchas parejas lo hacen para balancear la tensión o aliviar la “ofensa” recibida, pero en lo único que logra es distanciamiento entre la pareja y no así con su suegra.

6. El dicho de “se casa con la familia” es cierto, pero el núcleo de la nueva familia se forma entre ustedes, para lograr construir un “nosotros”.

7. Busque un mediador o consejero si la relación con su suegra ya está en un punto tenso. Pero asegúrese que la persona que busca tendrá el interés real de intervenir en la crisis y bajar el tono.

8. No deje de ser independiente aún si su esposo no lo es, tampoco asuma el papel de mamá de su pareja. “La familia misma antes de que se case cualquier hijo tiene el gran papel de ayudarlo a ser independiente, cuando no se da eso se dificulta que el muchacho tome su propia vida.

9. Reflexione la palabra que usará para llamar a su suegra. En muchos países la suegra pasa a llamarse “ mamá, sin embargo; bajo el mandato de madre está el de obediencia y cierta sumisión, por lo que decirle “mamá”  a su suegra es una decisión que debe pensarse muy bien e ir más allá del sentimentalismo. Iniciar el matrimonio con la debida diferencia de los vínculos sanguíneos puede ser saludable.

10. “El que se casa quiere casa”, reza el refrán pero más allá de un asunto que resulte peyorativo a la relación con la suegra o algún otro familiar político, iniciar solos los dos en un nuevo lugar es más satisfactorio, pasional y saludable para una pareja de recién casados. ¿Y la suegra?, ...ya la podrán visitar.


Fuente: Desireé Lutz Phillips, psicóloga de Torre Médica Momentum. Tel: (506) 2271-5200.   Libro: “ Cartas a Karina en el matrimonio”.

PUBLICADO: 16 de Julio, 2014 AUTOR: