10 tips para empezar con el pie derecho en su nuevo trabajo

  • Conversemos

  •  


Aparte de la ansiedad que genera el cambio de trabajo, las expectativas o inclusive hasta la dificultad para conciliar el sueño, ingresar a un nuevo trabajo requiere de muchas habilidades e inteligencia emocional.

Le damos 10 consejos  para que los practique en su nuevo trabajo.

1. Solicite el contrato de trabajo impreso y firmado por ambas partes en donde se establezca todo lo acordado en la aceptación de la posición: fecha de ingreso, nombre completo, identificación, nombre del puesto, salario, horario y disposiciones adicionales negociadas con el nuevo patrono.

2.Trate de relacionarse muy bien con los compañeros y jefatura, aprendiendo los nombres y funciones de cada uno, con una actitud profesional y amable para que ellos le ayuden cuando tenga dudas o consultas sobre algún tema específico.

nuevo empleo
FOTO: Shutterstock.com ampliar

3. No se quede esperando siempre a que le digan lo que debe hacer, siempre es bueno tratar de anticiparse, ser proactiva y hacer las cosas lo mejor posible en el menor tiempo.

4. Todo trabajo nuevo involucra aprender mucho en poco tiempo, por lo cual es importante prestar mucha atención en la etapa de inducción a la empresa y absorber la mayor cantidad de información para que la curva de aprendizaje sea corta y su productividad se vea reflejada en menor tiempo.

5. Pida apoyo cuando sea necesario, no se quedes con dudas porque podría incurrir a errores innecesarios.

6. Mantenga siempre una actitud positiva y alegre, de alto interés y demuéstrelo con calidad, puntualidad, esfuerzo y resultados.

7. Mantenga buena presentación personal. Pregunte si existe código de vestimenta y respételo siempre.

nuevo empleo
FOTO: Shutterstock.com ampliar

8. Consulte si existe código de ética, solicite políticas generales de la compañía, estrategia organizacional, investigue y aprenda de la industria y su competencia, productos o servicios, aunque la posición no esté relacionada con el área comercial.

9. Asegúrese de que cuenta con todas las herramientas para realizar el trabajo y en caso de que haga falta algo, es importante hacerlo saber para buscar soluciones y que no se vea afectado su trabajo por no contar con el equipo necesario.

10. Gánese la confianza para asegurar su estadía en la empresa. Anote todo lo que le pidan y, utilice una apropiada administración del tiempo para lograr cumplir todas las tareas que le asignen.


Por último, es importante que cada día repase los objetivos en su vida y recuerde que muchos de estos, los logrará si tiene un buen trabajo que la haga sentirse plena y que económicamente sea positivo para su desarrollo.

Fuente y referencias: Laura Centeno, consultora de Manpower Costa Rica  . LIbros: “Arte de Cautivar”, de Guy Kawasaki. “30 minutos para organizar su tiempo”, de Atherton Tony.

PUBLICADO: 05 de Junio, 2014 AUTOR: