Pestañas sanas y bien cuidadas

  • Conversemos

  •  

Tener unas pestañas largas y con tono fuerte en definitiva cambia la mirada. Para lograrlo lo primero es tenerlas sanas. Hábitos como jalarlas puede terminar en la caída de este delicado vello y hasta en posibles infecciones en el contorno del párpado.

Las pestañas están formadas por pequeñas escamas de queratina y su color se debe a la melanina, estos dos elementos se pueden debilitar al exponerse a condiciones extremas como los rayos ultravioleta.

El estrés y la ausencia de una alimentación sana puede acelerar su caída. Pero tranquila, afortunadamente vuelven a crecer, eso sí, hay que armarse de paciencia ya que pueden durar 22 días -y hasta más- en volver a salir.

Para cuidarlas se recomienda utilizar lentes de sol, evitar frotarse los ojos y si utiliza máscara de pestañas religiosamente antes de dormir.

Tenga presente que quitar las sombras y la máscara frotando, utilizar rímel de mala calidad, usar rizadores sin conocimiento e incluso el uso ininterrumpido de cosméticos pueden provocar un debilitamiento y caída de las pestañas.

Para remover el maquillaje los expertos aconsejan productos que no sean grasos. Para hacerlo correctamente empape un algodón de la loción desmaquilladora y deje sobre el párpado unos 30 segundos, luego deslice suavemente.

Utilizar cremas a base de queratina o algunos con aceite de ricino ayudará a fortalecer la superficie capilar y a acelerar su crecimiento.

Al igual que lo hacemos con nuestro cabello, deberíamos cepillar a diario las pestañas, al tiempo que le aplica una ligera capa de aceite de ricino, de coco o de algún otro producto que les ayude a mantenerse suaves. En el mercado se pueden conseguir productos específicos para el fortalecimiento de las pestañas. Siempre deben peinarse de abajo hacia arriba.

Utilizar rizadores de pestañas ya no es están necesario, ahora existen mascarillas con cepillos que permiten dar una curvatura perfecta. Sin embargo, hay quienes tienen las pestañas muy rectas para ellas la recomiendación es aplicar primero una capa de máscara transparente y luego utilizar el rizador con cuidado y sin ejercer mucha fuerza para evitar que se quiebren.

En cuanto a la máscara existen dos grandes gamas: las waterproof y las regulares. Las primeras son a base de ceras que permiten que el producto sea resistente al agua. Para retirarlas se necesita de desmaquillante, son ideales para quienes tiene el párpado graso (se les corre la máscara o el lápiz).

Las regulares son hechas a base de agua, tienen las mismas características: alargar, dar volumen, rizar, todas en una; la diferencia es que su efecto no dura tanto tiempo. La principal ventaja es que se quita con agua.

Una vida sana, una dieta equilibrada con productos que contengan una alta concentración de biotina, vitamina B6 (piridoxina) y B9 (ácido fólico) contribuyen al endurecimiento de la queratina y al correcto crecimiento del vello en general.

LEA: El ABECÉ de las cejas

Tratamientos estéticos para las pestañas.

Encrespado: Mantiene las pestañas arqueadas aproximadamente dos meses, con lo que se libera de tener que utilizar encrespador por este tiempo. Se recomienda para personas que tienen ojos muy cerrados, pestañas rectas, pestañas poco pobladas, pestañas muy cortas o párpados caídos.

Extensión de pestañas: Éstas, a diferencia de las pestañas postizas, se colocan pelo por pelo y se fijan en las pestañas naturales. Utilizan un pegamento especial que dura entre tres y cuatro semanas. Al ser trabajada pelo por pelo no se vuelve pesada como la tira de pestaña postiza. Es resistente al agua y no se desprenden con facilidad.

A diferencia de las postizas, que son sintéticas, éstas se fabrican con vello natural.

Fuentes: Mónica Ceño, diseño de cejas (The Lab Room, España). Maybelline New York. in´sBio Esthetic Center (tel.: 2282-0679). H&W Lounge by Nayibe (tel.: 7237-3571). Asociación Española de Dermatología y Veneorología.

PUBLICADO: 19 de Abril, 2017 AUTOR: