Piel sensible. Más que un tema de estética

  • Conversemos

  •  

La sensibilidad de la piel es algo que todos conoceremos en algún momento de la vida. El sol, el viento, un producto irritante nos harán experimentar molestas en este órgano.

Sin embargo, para algunas personas los síntomas de la piel sensible son pan de cada día y su vida se convierte en un camino de prueba y error de todo tipo de cremas, maquillajes e, incluso, bloqueadores solares. Ahora el mercado ofrece soluciones estéticas que a la vez, cuidan la condición de la piel.

Eucerin
Syndet, sustituto de jabón en barra y en gel. Ambos de Eucerin. FOTO: Ronald Pérez. ampliar

"Al hablar de 'piel sensible' hablamos de un término coloquial, una expresión común para decir que es una piel que es fácilmente irritable, una piel que se caracteriza por su fácil enrojecimiento y que tiene una dilatación de pequeñas venas que la hacen ver de color rojo. Eso va acompañado de sensación de ardor, también conocido como prurito", explica el dermatólogo Guillermo Cortés, del centro de dermatología Derma Laser.

Muchas causas

Según describe cortés, esta condición puede ser detonada por muchas causas; por ejemplo, el tener la piel muy grasosa o muy seca. "En el caso de pieles secas existe una sensación de tirantez, picazón y descamación", aclara. Por otro lado, las pieles grasosas también pueden presentar sensibilidad. En este caso ocurre tanto el enrojecimiento como la propensión al acné.

Ahora bien, los cambios en la piel tienen otras causas provenientes de agentes externos, como la ingesta de alcohol, el consumo de comidas muy picantes o condimentadas, el estrés y los cambios extremos de temperatura. Asimismo, tratamientos cosméticos —como los peelings químicos— el maquillaje y sus componentes pueden ocasionar sensibilidad.

La Roche-Posay
Gel limpiador para piel grasosa y protector solar sin brillo. Ambos son fórmulados para la piel sensible por la marca La Roche-Posay. FOTO: Ronald Pérez. ampliar
"No pierda de vista el bloqueador solar ya que la piel sensible está más expuesta a los rayos UV. Si los productos comunes para protegerse del sol le causan alergia, use alguno especial para pieles sensibles. "

¿Y ahora? Pueden evitarse ciertos alimentos o productos pero no es posible quitarse de encima el sol, el frío o el calor. Ante un episodio de sensibilidad en la piel es importante tener en cuenta varias recomendaciones.

  • Acuda a un dermatólogo para que encuentre la razón de fondo de sus molestias. Cortés menciona algunas de las enfermedades más comunes: dermatitis seborreica, dermatitis atópica, rosácea, intolerancia alimenticia, etc.
  • Use jabones syndet, es decir, "sin detergencia". Estos productos no contienen colores, perfumes, preservantes o sustancias tensoactivas que afecten la capacidad protectora de la piel.
  • Evite usar el paño para secar su piel de manera abrasiva después de la ducha, o de hacer ejercicio. En lugar de eso, presione el paño suavemente hasta eliminar la humedad.
  • Tome en cuenta que muchos humectantes pueden causar reacciones en las pieles más sensibles ya que poseen componentes como ácidos retinoicos, ácidos cítricos, alfahidroxiácidos y despigmentantes. Busque productos dermocosméticos adecuados para su piel y no descuide la humectación. Según explica el doctor Eduardo Valverde, regente farmacéutico de farmacias Fischel, el lavado constante de manos puede afectar la hidratación de la piel, por lo cual es necesario aplicar un producto que la proteja varias veces al día.
  • Pruebe el maquillaje. Adquiera maquillaje para pieles sensibles que haya sido dermatológicamente probado. Antes de comprarlo, Cortés recomienda solicitar la prueba del producto para descartar una reacción ante sus componentes. La tendencia en cosmética es el uso de minerales que son "amables" hasta con las pieles más sensibles.
  • "Natural" no significa inocuo. Aceites como el de aguacate, almendras o de coco pueden tener beneficios en el cuerpo de algunas personas pero, según advierte el especialista, en la cara inducen al acné.

Fuente: Guillermo Cortés Antía, médico dermatólogo de la Clínica Derma Laser (Tel. 2221-2400) y Eduardo Valverde, médico farmacéutico del Fischel Multiplaza Escazú.

Etiquetas