Salud y belleza sobre los ojos

  • Conversemos

  •  

El día apenas empieza y usted ya se ha puesto el rizador en sus pestañas. Después, coloca máscara para fijar ese efecto dramático de su mirada. Puede que incluso durante la tarde decida retocarlo con una capa más de rímel ya que se ha estropeado por esa manía de restregarse los ojos cuando lleva horas frente a la computadora. En la noche, toma un algodón y el desmaquillante para remover hasta la última gota de maquillaje. Un día de tantos, observa en el algodón un par de pestañas atrapadas; al otro día, igual. Al tercer día, ya se trata de una pesadilla.

Aunque pocos casos son tan rápidos y dramáticos, las pestañas pueden perder su fuerza y belleza si no se cuidan adecuadamente. A la larga, esto pone en riesgo la salud visual, ya que el objetivo de estas es brindar protección a los ojos del polvo, los insectos y partículas vegetales.

labios en rojo 123 ok
El promedio aproximado de pestañas es entre 100 y 150 en el párpado superior y de 75 a 100 en el párpado inferior. FOTO: Shutterstock.com ampliar

"Además funcionan como una pequeña visera, evidentemente dependiendo del ángulo del sol, produciendo filtración de la luz solar, lo que nos ayuda a moderar la cantidad de luz que llega al ojo y con eso se evitan alteraciones en las tonalidades de los colores que percibimos", explica el médico oftalmólogo Mario Alberto Barrantes Domínguez.

Enfermedades

Entre las enfermedades que afectan esta zona se encuentran las infecciones en el saco conjuntival, la zona entre los párpados y globo ocular, producidas por un desequilibrio en los microorganismos que normalmente allí habitan, como bacterias o ácaros.

La blefaritis es una de las afecciones más comunes y la principal causa de consulta dermatológica a nivel mundial. Esta se presenta en el borde del párpado, y afecta directamente al folículo piloso de las pestañas. "Se caracteriza por la presencia de pequeñas escamas en las pestañas, como 'caspa'. Además es frecuente la comezón, ardor y enrojecimiento de los párpados. Puede acompañarse de molestias de ojo seco, ya que se tapan glándulas en el borde parpadeal que ayudan a evitar la evaporación de la película lagrimal", explica el doctor Claudio Orlich, oftalmólogo.

Esos molestos orzuelos que muchos han tenido al menos una vez en su vida son otra de los males que afectan a esta zona. Se generan debido a la infección de la glándula de Meibomio, una glándula sebácea ubicada en los párpados. Causan inflamación, enrojecimiento y dolor en una zona puntual del párpado. En ocasiones, dan lugar a un quiste conocido como chalazión y es necesario una pequeña cirugía menor para retirarlo.

Para Barrantes, existen otros problemas dermatológicos que afectan esta zona, como la alopecia areata, donde se pierde cabello en situaciones de estrés. En todos estos males, el maquillaje o la mala práctica de irse a la cama sin quitarlo, constituyen factores de riesgo. Lo mejor, es apostar por un estilo natural para cada día y reservar los maquillajes más elaborados para situaciones especiales. Menos es más.

Pestañas postizas.
Use maquillaje el menor tiempo posible. Aunque sea hipoalergénico no es 100% inocuo. Lo mismo aplica para las pestañas postizas, que debe colocar con mucho cuidado ya que pueden producir alergia. FOTO: Pixabay. ampliar

"Spa" para pestañas

Ante cualquier síntoma, es preferible acudir a un oftalmólogo para que sea él quien indique el mejor tratamiento. La buena noticia es que hay mucho por hacer antes de llegar a presentar una afección en las pestañas.

  1. Use maquillaje el menor tiempo posible. Aunque sea hipoalergénico no es 100% inocuo. Lo mismo aplica para las pestañas postizas, que debe colocar con mucho cuidado ya que pueden producir alergia.
  2. Evite al máximo los rizadores de pestañas y aún más, los térmicos.
  3. Retire su maquillaje cada día. Dos o tres veces por semana puede realizar una limpieza con champú neutro (el formulado para bebés "sin lágrimas"). En la palma de la mano, haga espuma y, con un aplicador o la yema del dedo, frote la raíz de las pestañas, como si se estuviera delineando el ojo.
  4. Aplique compresas tibias con los ojos cerrados. Para este fin, use las bolsas de té de manzanilla a una temperatura moderada. Aplíquelo de 2 a 3 veces por semana (para pacientes sanos) o de 15 a 20 minutos diarios (si tiene blefaritis).
PUBLICADO: 19 de Marzo, 2015 AUTOR: