Señales de uñas enfermas

  • Conversemos

  •  

Hay varias anomalías de las uñas a las que se les debe prestar atención. Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento, pero también pueden deberse a ciertas enfermedades, afecciones o por falta de algunas vitaminas.

Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña y pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, durante tratamientos de quimioterapia o si padece de anemia.

Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de ésta. También hay otras infecciones que pueden afectar las uñas; las más comunes son los hongos que producen cambios en el color, la textura y la forma de las uñas. La infección bacteriana puede causar dolores debajo de la uña o en la piel que la circunda y las infecciones más graves pueden llegar a causar la pérdida de la uña.

Incoco inicio operaciones en Costa Rica.
FOTO: Cortesía de Incoco Costa Rica ampliar

Una recomendación es mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas para a evitar estos problemas. Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme.

Las uñas tienen grandes enemigos como el agua, las manicuras agresivas, la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos, disolventes, malos cosméticos, esmaltes y endurecedores excesivamente cargados de sustancias como formaldehidos o quitaesmaltes mal formulados y abrasivos. Asimismo, los mordisqueos repetidos, las malas prácticas de higiene, el inadecuado mantenimiento de las uñas artificiales, entre otros también pueden provocar enfermedades de las uñas de complicada eliminación, para las que se tiene que seguir un tratamiento riguroso y constante.

Para prevenir los hongos en las uñas es importante tener una higiene adecuada y mantener las manos y los pies lo más secos posible ya que el hongo se desarrolla en la humedad. Los deportistas deben cambiar sus medias constantemente, oxigene los pies con el uso de zapatos abiertos y evite caminar descalza en lugares públicos como baños de gimnasios y saunas. 

Las uñas encarnadas se pueden prevenir al usar zapatos de media a una talla mayor a la real, se deben limar las uñas completamente cuadradas con una lima gruesa de uso personal.

Fuente: Constance Trejos, Técnica de OPI de Costa Rica.

PUBLICADO: 18 de Mayo, 2015 AUTOR: