Acupuntura: legado de la medicina china

  • Conversemos

  •  

Una sensación eléctrica, un pequeño jalón, un camino de energía que se extiende por la zona en donde se coloca la aguja. Más que el dolor asociado con las inyecciones de la medicina tradicional, la acupuntura podría describirse como un pellizco de energía. 

El especialista Koji Kataoka explica que la acupuntura es una de las formas de la medicina china que resultan más extrañas e incomprensibles para la mayoría de personas. “Realmente funciona y es un sistema científico muy avanzado, sólo que no de la forma occidental. Hay miles de años de estudio detrás de esta ciencia, es muy efectiva y segura”, explica. Quitar dolores, mejorar la digestión, ayudar con las molestias de la menopausia, mejorar los casos de Parkinson o incluso bajar de peso y dejar de fumar, son solo algunos de los efectos sobre la salud que puede tener esta práctica milenaria. 

La acupuntura usa los meridianos y la energía.
FOTO: Germán Fonseca ampliar

Energía vital

La explicación para ese jalón eléctrico se encuentra en la filosofía básica de esta medicina tradicional: la creencia de que nuestro cuerpo se compone de un sistema de meridianos por donde fluye el chi o la energía vital. Los meridianos hacen que todo nuestro cuerpo esté conectado y eso también es un principio básico a la hora de practicar la acupuntura. Kataoka explica que con las técnicas de la medicina china se busca de ver el cuerpo como un todo con el fin de identificar los balances y los desbalances que generan enfermedad. Esto implica que su enfoque se encuentra en la prevención más que el tratamiento de los síntomas en sí. “Hay un viejo dicho de la tradición china que dice: dar tratamiento a una enfermedad cuando ya estamos enfermos es como cavar un pozo cuando ya tenemos sed. Cuando alguien está sumamente enfermo, significa que ya existió un desbalance durante muchos meses o años”, explica el especialista. 

La terapia de la acupuntura es una de las formas existentes para traer ese ansiado balance. Aunque la existencia de esta técnica es milenaria, fue hasta hace poco que permeó en la cultura occidental donde la medicina más bien apuesta por aislar la enfermedad y la zona en que se manifiesta. “Si usted tiene un problema de hígado, se recomienda un doctor especialista en el hígado y así. En la medicina china, no separamos los sistemas. Los dividimos para entenderlos, pero no se puede tratar uno sin tratar la totalidad”. 

La acupuntura puede ser muy beneficiosa.
FOTO: Germán Fonseca ampliar

Diagnóstico completo

Para poder hacer un tratamiento de acupuntura efectivo, además de conocer los objetivos del paciente, el terapeuta debe hacer un diagnóstico completo. Esto empieza desde el momento en que el acupunturista ve al paciente, su forma de caminar, hablar y moverse son elementos clave para saber el tipo de persona que es. Lo siguiente es la conversación sobre el interés del paciente, su dolencia o problema. Seguirán una serie de preguntas por parte del especialista: ¿cómo está durmiendo? ¿cómo es su energía? ¿ha tenido mucha tensión o ansiedad?

Dado que la medicina china ve al cuerpo como un todo, se toman en cuenta hasta los sentimientos de la persona a tratar. “Pensamos que algunos pensamientos o emociones mueven de forma particular el cuerpo. Si alguien tiene mucho enojo, su hígado va a estar sobre estimulado. Si acumula mucha tristeza puede estar relacionado con los pulmones, o si alguien se asusta con facilidad puede tener un problema de riñones”. Lo siguiente es tomar el pulso y observar la lengua, para pasar a una camilla donde, luego de un masaje, se colocarán agujas en puntos estratégicos. La colocación de las mismas se hará de acuerdo al diagnóstico establecido. 

“Los meridianos se conectan interna y externamente con el cuerpo, entonces se pueden afectar sistemas internos del organismo de forma externa. Es impresionante. Tengo más de 10 años de hacer acupuntura y todavía no hay un día que no me sorprenda” detalla el acupunturista.

Actualmente ya existen investigaciones científicas sobre los resultados positivos de colocar agujas en diferentes partes del cuerpo, pero Kataoka insiste en que al igual que cualquier tratamiento, éste debe llevarse a cabo por un especialista.


Más información: Koji Kataoka, Hotel Blue Osa

PUBLICADO: 08 de Abril, 2014 AUTOR:

Etiquetas