Cabello corto: mujeres con personalidad y versátiles

  • Conversemos

  •  

Tomé la decisión de cortarme el cabello en diciembre. No porque supiera que era más fácil de peinar, ni por que “tengo un niño pequeño” -como me lo han dicho muchas personas-, lo hice porque era un cambio de look que quería hacer. Después de dos años de mantener el estilo largo, con algunos flecos y siempre con una cola o un moño, decidí que era momento de cambiar.

El terror me invadió. No fue fácil ver cuando hicieron el primer corte, pero ya con el segundo no queda de otra: mejor veía el teléfono y mandaba fotos a mis amigas para que fueran testigos del paso a paso del cambio.

El resultado fue espectacular, me encanta el cabello corto y después de comprobar la facilidad para peinarlo, lucirlo y lavarlo todavía estoy más enamorada de mi nuevo look. Debo admitir que es la primera vez en muchos años que siento que ando bien peinada en cualquier ocasión.

Ahora bien, en mi entorno la nueva imagen con cabello corto fue bien recibida; sin embargo, cuando anuncié el cambio no hubo quién opinara que eso solo es “para mujeres grandes”.

La actriz Charlie Theron lució el cabello corto en la entrega de los premios Oscar 2014.
La actriz Charlize Theron lució el cabello corto en la entrega de los premios Oscar 2014. FOTO: EFE ampliar

Hugo Gamboa, estilista internacional, afirma que esto no es más que una percepción de la sociedad costarricenses y latinoamericana. “El cabello corto es una moda desde la década de los 20, se hizo más evidente en los 40 porque muchas mujeres buscaron la practicidad, además de que en tiempos de guerra los productos para el cabello no se producían y los trabajos requerían mujeres con una imagen más fuerte. Así que el cabello corto siempre ha sido una moda, el asunto es que a las mujeres en Costa Rica les da miedo lucirlo. Es una idea muy latinoamericana en la que si no tenés el cabello lacio y como una aguja china, simplemente no estás”.

En mujeres maduras la etiqueta de que siempre se cortan el cabello corto se debe a que, según explica el estilista, buscan facilidad. “La cana es seca y su cutícula abierta hace que el cabello sea más rebelde y tenga más frizz. Un cabello largo con canas es casi imposible de manejar, así que ellas en busca de esa facilidad entienden el transfondo de belleza y manejo del cabello corto y saben que la rebeldía del pelo va a hacer que este se vea mucho mejor”, detalla Gamboa.


Muchos estilos

En el momento que decidí el corte, el estilista me aclaró que por la forma del rostro, hacérmelo como el que luce Jennifer Lawrence, no era para mí. “Si vas a cambiar de look es para verte más joven, y ese corte no es para vos por la forma del rostro”, me dijo Armando, estilista de The Cool Hair Band (y eso que a penas tengo 30). De eso se trata un cambio de imagen.

Yanci Solís, asesora de imagen, explica que hay que considerar el tipo de rostro (ovalado, alargado, rectángulo, redondo, cuadrado, triángulo invertido, corazón, diamante y triángulo) para potenciar los puntos fuertes y disimular los débiles. También las necesidades profesionales, personales y la personalidad.

“El cabello vuelve a crecer. No hay que tenerle miedo al cabello corto. Tenemos que admitir que llevamos el cabello largo porque sabemos que algún día tendremos que usarlo corto, pero no por eso nos vamos a perder de lucir algunos de estos estilos que están a la moda”, detalla la asesora.  

En esta galería puede encontrar la explicación y los estilos de cabello corto que puede elegir.

A mí todavía me queda mucho que aprender sobre mi cabello y cómo lucirlo de mil maneras ahora que está corto. Pero no les voy a mentir, es un cambio que debí realizar hace mucho tiempo. Solo que al igual que los especialistas pienso que no es tema para tomar a la ligera y si va a cortarse el cabello escoja un buen especialista que, además de conocer de cortes de cabello, entienda su cabello. “Al final el estilista es quien aconseja y tiene que darle las recomendaciones para que el cabello se mantenga bien. Es el nombre de ellos, su arte el que va caminando por la calle”, culmina Gamboa.  

Especialistas que pueden cortarle el cabello:


Etiquetas