El porqué de las arrugas y cómo disminuirlas

  • Conversemos

  •  

La piel tiene tres capas, como un queque: la epidermis es como el lustre, la dermis es como el pan de arriba y la hipodermis sería el pan de abajo. Entre las dos primeras capas está una membrana basal que protege el tejido.

Nosotros podemos cambiar todo lo que es el lustre, pero difícilmente llegaremos a cambiar el resto. Las células madres que componen las capas tienen un ciclo de vida: van ascendiendo de la dermis a la epidermis, hasta que mueren. Este proceso, en una persona adulta dura entre 30 y 45 días. En un niño, en cambio, el proceso de regeneración celular dura entre 15 o 20 días, por eso la piel de los jóvenes luce tan lozana.

A partir de los 35 años es necesario tener especial cuidado con la limpieza facial.
FOTO: Shutterctock.com ampliar

 
Productos antiarrugas

Entre la dermis y la epidermis hay una membrana basal que protege el tejido e impide que sustancias externas penetren el organismo.

Por esto mismo, la mayoría de los productos de belleza quedan en la epidermis, no penetran más allá de la membrana basal. 

Tras investigaciones realizadas desde hace 20 años, se ha descubierto que los problemas de la piel solo se pueden solucionar actuando en todos sus niveles al mismo tiempo, recuperando y conservando su capacidad de estabilización y autorregulación de la piel.

Estas son las partes en las que se compone la piel.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

En general, pocas cremas ayudan a modificar las fibras de colágeno. Aquellas que contienen alfahidroxiacidos son las únicas, que se ha podido documentar, que aceleran el proceso de intercambio celular. Es decir, que la célula en lugar de durar de 30 a 45 días dura 16 o 18 en llegar a la epidermis.  
 
Alimentación para evitar arrugas

  • Tomar mucha agua
  • Consumir frutas rojas
  • Comer vegetales con betacaroteno
  • Ingerir proteína (carne de res, pollo, cerdo y pescado) 

Fuentes: Dr. Philippe Humbert Ph.D., jefe del servicio de Dermatología del C.E.R.T. de la Universidad de Besançon en Francia. / Dr. Eric Rojas, dermatólogo (Tel.: 2248-3535).