Consienta las uñas de sus pies

  • Conversemos

  •  

Exfoliaciones para el cutis, mascarillas para el cabello, humectantes para la manos e incluso tratamientos reductores de la celulitis. Mientras consentimos diferentes partes de nuestro cuerpo olvidamos nuestros pies, a pesar de ser cumplir una función tan importante en nuestra vida cotidiana.La podóloga Hermilia Hidalgo señala que los pies, en especial sus uñas, son sumamente vulnerables puesto que soportan todo el peso de nuestro cuerpo. “Cada vez que damos un paso, por la presión que se ejerce, cualquier lesión en la piel o en las uñas del pie será más seria, más dolorosa y tardará más tiempo en curarse” explica. Perfil hizo un recorrido por las lesiones más comunes y las recomendaciones de los expertos con el fin de que usted cuide de sus uñas y mantenga pies hermosos y sanos.

Problemas más comunes

  • Traumatismos: los golpes accidentales, majonazos, efectos de calzado inapropiado o algunos ejercicios.
  • Problemas en uñas: desprendimiento de las uñas, hematomas, uñas encarnadas, hongos en las uñas, engrosamiento o manchas.
  • Ninguna alteración en las uñas debería tomarse a la ligera, puesto que podría devenir en un problema mayor que tardará más en sanar y será más doloroso. 
Las uñas de los pies necesitan cuidado
FOTO: Shutterstock ampliar

¡PROHIBIDO!

Algunas prácticas comunes le hacen muy mal a nuestros pies.-Dejar las uñas largas: se acumulan microorganismos y además existe mayor posibilidad de un golpe o desprendimiento.-Recortar mucho las uñas. Eso expone la piel debajo de la uña, generando molestias y problemas.-Recortar con demasiada frecuencia. Lo mejor es hacerlo cada dos semanas como máximo. Hay personas que se las cortan cada cinco o siete días, pero eso no es recomendable. -Recortar de forma redondeada o triangular. Elija una forma cuadrada para evitar que se encarnen- Use cortadores de uñas adecuados. Evite las tijeras y los nipper, use cortadores de uñas. Además considere que estos utensilios son de uso personal. No los comparta. - No se quite los excesos de piel alrededor de las uñas. Esto puede generar una inflamación de los bordes o una infección.

Las uñas pintadas no son tan buena idea

Si bien disfrutamos de pintar las uñas, lo mejor es no dejar el esmalte mucho tiempo. Lo ideal es que estas estén ventiladas y limpias. A veces una lesión, alteración u hongo no se logra identificar hasta que es muy tarde, precisamente porque está tapado por la pintura. Lo mismo pasa con los brillos.

Sobre los zapatos

Naturalmente el tema de los zapatos es esencial. Lo primero es que trate de comprar el calzado al final del día, cuando los pies están más hinchados, con el fin de probar bien el tamaño adecuado. Otra cosa importante es que debe cambiar de zapatos, usar el mismo par con mucha frecuencia no ayuda con la buena salud de los pies y las uñas.

Hongos en las uñas

Si los hongos en los pies son desagradables, los hongos en las uñas son peor. Esta patología, también conocida como onicomicosis, tiene la característica de que desfigura la uña; a veces inclusive la destruye. Hay varios tipos de hongos pero todos tienen en común que les favorece la humedad y la oscuridad. No es de extrañar que los pies y los zapatos sean su locación ideal. Estos hongos se alimentan de la proteína que existe en las uñas de los pies. El color amarillo o café, una capa gruesa y el mal olor son algunos de los síntomas de que la uña tiene un pasajero no deseado.

  Consejos

  • Luego del baño aplique crema líquida humectante o aceite para bebé sobre las uñas de los pies. Sólo se necesita una pequeña cantidad en cada uña.
  • Evite andar descalza. Pone a sus pies al descubierto y tiene mayor riesgo de lesiones. 





Fuentes: Hermilia Hidalgo, podóloga La Casa del Pie. / www.vidaysalud.com
Referencia: La Casa del Pie (TEL.: 2221-3505)

PUBLICADO: 18 de Marzo, 2014 AUTOR: