Cabello teñido de tonos pastel.
Cabello teñido de tonos pastel.
Shutterstock.com

Desde el 2012, la modelo Chloe Nørgaard ha hecho de su cabellera un emblema tan cambiante como el cielo al atardecer: un día naranja, en la siguiente pasarela verde, otro día multicolor. La secundó hace meses la actriz y cantante Kelly Osbourne al teñir su pelo color lila. Otras famosas, como Lily Allen o Nicole Richie también se han dejado llevar por la tendencia. Los colores atípicos y fantasiosos están de moda y su práctica se conoce bajo varios nombres como candy color o pony hair.

La tendencia es usual en gente joven de 18 a 26 años o incluso hasta 30, explica el estilista Miguel Cascante. "También es apto para gente con un estilo más atrevido y extravagante o aquellos que están involucrados con la industria de la moda", añade.

Cabello teñido de tonos pastel.
Cabello teñido de tonos pastel.
Shutterstock.com

Estíbaliz Méndez Hinez, estilista del Instituto de Educación Profesional de Belleza IECSA señala que estos procedimientos pueden aplicarse en cualquier persona, siempre que tengan en cabello sano ya que este deberá pasar por varias decoloraciones para lograr estos tonos.

"El cabello se necesita sano, sin procesos fuertes para poder aclararlo adonde se necesita", manifiesta Méndez.

A photo posted by Hilary Duff (@hilaryduff) on Apr 20, 2015 at 12:15pm PDT

Sin embargo, Cascante alerta sobre algunas condiciones de salud que podrían impedir que una cabellera se torne arcoiris. "Hay contraindicaciones a nivel capilar porque algunas personas tienen seborrea, irritación extrema o mucha sensibilidad porque al aplicar el decolorante si puede crearse una alergia", dice.

Cuidado en casa

El proceso de teñido implica una o varias decoloraciones según en color natural del cabello. El objetivo es lograr un rubio muy claro, cuyo número en la escala de colorimetría es el 10. "Es importante que el estilista utilice productos de calidad, profesionales y a la vez hidratantes para proteger el cabello", señala Estíbaliz.

Sobre ese tono base se coloca el tono elegido —o varios de ellos—: turquesa, rosado, lila, verde o gris. Una vez en casa se deben tomar en cuenta cuidados para preservar el tono el mayor tiempo posible y que el cabello se mantenga humectado. El primero es usar un shampoo sin sulfatos, también conocido como shampoos "sin sal".

Asimismo, se recomiendan las gorras o productos hidratantes especializados para el cabello teñido con el fin de mantener la elasticidad. También pueden usarse aceites naturales como el de coco o argán.

Cabello teñido de tonos pastel. Kelly Osbourne.
Cabello teñido de tonos pastel. Kelly Osbourne.
Shutterstock.com

Otra recomendación, que realiza Méndez, es no planchar el cabello a diario para evitar quemarlo y sellar el peinado con gotas especiales para este fin, con lo cual se cierran las cutículas del cabello.

Regreso al salón

El cabello "multicolor" diferencia a quien lo usa y muestra que es una persona al tanto de la moda; sin embargo, requiere cuidados constantes y visitas periódicas al salón de belleza.
"Una de las desventajas de los colores pasteles es que se lavan muy rápido y más al estar aplicado sobre cabello decolorado que ya la hebra está alterada y eso hace más fácil que el pigmento salga", indica cascante, quien recomienda repetir su aplicación cada tres o, máximo, cada cinco semanas. También señala que algunos colores duran menos que otros: por ejemplo, el turquesa y el verde permanecen más tiempo que el lila.

PUBLICIDAD

A photo posted by chloe pɹɐɐƃɹøu (@chloenorgaard) on Apr 5, 2015 at 12:30am PDT

Méndez señala que duración del color depende de la calidad y marca del tinte y menciona algunas que se destacan por su variedad de tonos: Manic Panic, Punk color, Küül, Joico, Color tech, Tec Italy.

Si decide seguir al pie de la letra los cuidados básicos, convertir su cabello en lienzo puede ser divertido y darle un toque original a su estilo.

Fuente: Estíbaliz Méndez Hinez, de IECSA (www.iecsa.ac.cr) y Miguel Cascante (Tel. 8888-7943).

Etiquetado como:
  • tinte de cabello
  • pony hair
  • cabello multicolor