Consejos contra el acné
Consejos contra el acné
Shutterstock

Simples cambios en sus hábitos, comprar los productos correctos y aprovechar los beneficios de ingredientes naturales podrían alejarla de los granitos, puntos negros y espinillas.

Limpieza

Lavar nuestro rostro dos veces al día (en la mañana y por la noche antes de acostarse) es algo que todas las personas debemos realizar como parte de nuestra rutina de higiene, sin embargo, quienes tengan la tendencia a sufrir acné deben respetar aún más esta norma.

Lo ideal es utilizar una limpiadora facial para tipo de cutis acnéico. Normalmente contienen ácido salicílico, sustancia con propiedades para mejorar los síntomas del acné, quitar verrugas y disminuir las durezas que salen por la edad. También se puede utilizar jabón de azufre.

No abuse del jabón

Es un error creer que cuanto más lavemos la cara, menos será el acné, pues lavar el rostro más de lo necesario lo que termina haciendo es estimulando las glándulas sebáceas y a la larga el problema será mayor. Recuerde que lo ideal es lavar la piel dos veces al día: por la mañana y la noche, ni más ni menos.

Té verde

El té verde actúa como un gran astringente, trata el acné y disminuye los puntos negros. Basta hacer una infusión de este té con agua caliente y dejarlo enfriar. Luego lo puede aplicar con un algodón sobre el rostro o si lo prefiere lo puede mezclar con su crema hidratante.

Miel

Un producto natural que brinda buenos resultados para aliviar las molestias del acné y nutrir la piel. Para utilizar la mascarilla de miel, lo único que debe hacer es colocarse miel sobre la cara durante diez minutos y retirarlo con agua fría.

Evitar las cremas grasosas

Las personas con acné deben evitar las cremas humectantes pues estas estimulan las glándulas sebáceas; en su lugar preferir cremas hidratantes que lo que aportan es agua a la piel.

Maquillaje

Se puede usar cualquier tipo de maquillaje pero es importante retirarlo por la noche con una crema limpiadora y abundante agua.

Si tiene opción no se maquille, deje descansar los poros lo más que se pueda. Limite el uso del maquillaje para ocasiones en las que realmente sea necesario.

Bloqueador

Utilice siempre un bloqueador con un factor de protección de 50, que es el rango máximo. Además, asegúrese de usar en el rostro bloqueador facial, pues el corporal tiene alcohol y otros ingredientes que dañan la piel de la cara.

Cabello hacia atrás

Si siente que padece de cutis graso y tiene tendencia a producir acné es mejor que su pelo no caiga sobre su rostro, pues la suciedad y sebo del cabello pueden empeorar el problema, principalmente en las mejillas y la frente. Utilice un peinado que le permita lucir su cabellera sin que esta le cubra la cara.

PUBLICIDAD

Manos limpias

Recuerde que sus manos pasan en contacto con muchos objetos y pueden ser un medio de transporte de las bacterias, por eso, lave sus manos constantemente para evitar transmitir esa suciedad a otras partes de cuerpo. Ponga especial atención a no tocarse el rostro con las manos sucias.

Exfoliación

La exfoliación se puede hacer con productos naturales como café molido, azúcar o ralladura de coco. Estos productos se pueden mezclar con su limpiadora habitual y ayudará a eliminar profundamente impurezas y quitar piel muerta. Eso sí, se recomienda como máximo hacerlo una vez por semana y en casos de acné severo es mejor consultar previamente al dermatólogo.

Limpie su celular

Este aparato suele pasar de nuestro bolso, manos o escritorio a nuestro rostro cada vez que recibimos una llamada. Por eso, trata de limpiar el celular con un algodón con alcohol o toallita desinfectante cada vez que tenga oportunidad.

Sábila y limón

La mascarilla casera de sábila y limón para la piel es muy económica y fácil de preparar. Tanto el jugo de limón como el gel de sábila son muy beneficiosos para la belleza. Ambos ayudan a reducir las manchas oscuras de la piel y también a curar el acné y sus cicatrices.

Se recomienda usarla en las noches porque el limón podría llegar a manchar con la exposición al sol.

Ropa de cama limpia

Cada noche recostamos nuestra cara la funda de la almohada, que si no se lava constantemente puede llegar a contaminarnos la piel con suciedad y bacterias, haciendo que nuestros poros se obstruyan y nos aparezcan espinillas.

Dermatólogo

Es mejor consultar con un profesional cuando el acné es muy severo. Algunas señales es cuando el quiste se pone muy rojo alrededor, hay mucho brote o es un problema muy constante.

Tratamientos estéticos

Se puede recurrir a tratamientos estéticos cuando el acné es moderado. Una técnica que se utiliza para tratar este problema es el fotorejuvenecimiento con luz intensa pulsada (IPL), es una técnica que produce calor y al penetrar la piel elimina las bacterias que provocan el acné. Normalmente se recomienda una sesión al mes, sin embargo, depende de la valoración del esteticista.

Fuente: Fernanda Mejía Valverde, esteticista de Nature Salud Integral (tel.: 8797-2000).

Etiquetado como:
  • acné
  • consejos
  • belleza
  • piel