Masaje para embarazada
Masaje para embarazada
Shutterstock.com

La pancita que está creciendo no debe ser un impedimento para recibir un buen masaje y relajarse. Durante el embarazo se puede recibir un tratamiento de spa pensado para el beneficio de la mujer embarazada y de su bebé, solo hay que tener algunas consideraciones.

El masaje prenatal involucra diferentes técnicas que trata las molestias más comunes durante el embarazo, como por ejemplo la retención de líquidos, el estrés, el dolor de espalda y las contracturas.

"Se realiza un drenaje linfático para combatir la retención de líquidos, se combina con un masaje relajante y masaje sueco", explica Jaqueline López, supervisora de Küo Spa, del Hotel Marriott Costa Rica.

Además de ser un chineo para la mamá, al bebé se le transmite la sensación de bienestar. En la etapa final del embarazo, esto da relajación y favorece que el niño o niña se acomode en posición para el parto.

Recomendaciones

El terapeuta debe proporcionar la mayor comodidad para la madre, para ello se colocan cuñas, almohadas o cojines que repartan el peso del cuerpo, den soporte al abdomen y mantengan la columna vertical recta. El objetivo es que tanto la madre como el bebé estén cómodos y disfruten.

Por razones obvias la mujer no se puede acostar boca abajo. Se deben utilizar posturas de medio lado o incluso, sentada si eso le resulta más cómodo. También puede estar variando de postura o levantarse para estirar las extremidades, si la mamá lo necesita. Asimismo, el masaje debe durar un máximo de 50 minutos para que no resulte agotador.

Antes de realizarse el masaje, se recomienda que la madre cuente con el visto bueno de su médico. "Por políticas del Hotel Marriott, el masaje prenatal solo se da a mujeres con más de 20 semanas de gestación", asegura López. Esto es para asegurar que el bebé ya ha pasado los primeros tres meses que son de mayor cuidado.

No se debe hacer presión en los tobillos porque es una zona refleja que puede producir contraciones. Esta zona solo se trabaja si el embarazo ya está al término y se se está buscando que la mamá de a luz. Sin embargo, debe ser bajo supervisión médica.

Los aceites y cremas que se utilizan en el masaje prenatal deben ser hipoalergénicos y utilizar solo lo necesario, pues algunas mujeres desarrollan sensibilidad a ciertos productos durante el periodo de gestación.

Otra recomendación importante es que la madre vaya al baño antes de iniciar el tratamiento de spa, para que se sienta tranquila y sin preocupaciones, ni se vea en la necesidad de interrumpir su momento de relajación.

Fuente: Jacqueline López, Supervisora de Küo Spa, Hotel Marriott (tel.: 2298-0260).

Etiquetado como:
  • masaje
  • embarazo
  • embarazadas
  • tratamiento
  • spa
  • relajación
  • Marriott