Medicina alternativa: opciones complementarias

  • Conversemos

  •  

La medicina convencional se ha especializado en tratar los padecimientos con fórmulas bioquímicas y atendiendo directamente la zona del cuerpo afectada. En cambio la medicina alternativa ha optado por complementar con conocimientos milenarios, hacer uso de la energía y aplicar técnicas no convencionales. La acupuntura, la quiropráctica y la homeopatía son algunas de las terapias más generalizadas y conocidas, no obstante, existen muchas otras que pueden ayudar a mejorar su salud y su calidad de vida. “Las terapias alternativas no son un sustituto de la medicina convencional, pero sí son una manera de complementar” detalla Alina Rivas, especialista en terapia alternativa. Explica que no se puede esperar que una terapia de este tipo solucione un problema de forma inmediata ni que es un sustituto de un tratamiento médico. Por eso mismo, el especialista en una terapia de este tipo tiene una gran responsabilidad “Es importante hacer al paciente tomar conciencia de la situación que los aqueja, a la vez que mantiene viva su esperanza de mejorar” detalla Rivas.Jurij Kazantzis, terapeuta holístico, explicó que una de las ventajas de este tipo de terapias es el enfoque diferente “Nuestras terapias trabajan de una forma integral, llevamos el cuerpo a otro estado al verlo como un todo. La medicina convencional no considera aspectos como la parte emocional, que es sumamente importante” explica. 


Flores de Raff

Más de 290 esencias florales comprenden el sistema creado por  Jorge Luis Raff. Estas esencias trabajan a nivel de frecuencias energéticas en el cuerpo, con el fin de acercarse a planos más profundos y espirituales.Es efectiva tanto para problemas fisiológicos como psicológicos y emocionales. Un tratamiento con flores de Raff empezará con una medición de la energía y luego de una charla, la especialista le entregará esencias que deberá tomar con una frecuencia en particular. “Todos estamos hechos de energía, lo que cambian son las frecuencias” así explica la terapeuta Rivas. 

Reiki

El reiki es un sistema de sanación que desbloquea el campo energético de los pacientes y promueve la autosanación. Se basa en la concepción de que el cuerpo tiene capacidades sanadoras propias que pueden ser estimuladas. Para lograrlo el terapeuta usa sus manos, colocándolas por encima de la persona a tratar. 

La reflexología es una medicina alternativa.
FOTO: Shutterstock ampliar

Reflexología

Esta terapia trabaja con diferentes sectores de la planta de los pies. Las distintas zonas corresponden a órganos y zonas internas del cuerpo. Al presionar y estimular las plantas de lo pies se puede desbloquear la energía de estas zonas. 

Poliedros

Según la terapia de poliedros, el campo energético y electromágnetico alrededor del cuerpo se altera cuando existe enfermedad, e incluso tiene alteraciones desde antes de que se presenten las afecciones. Esa vibraciones sobre el campo energético son perceptibles a los especialistas quienes en este tipo de terapia, colocarán formas geométricas como el cubo, el rombo y otros sobre lugares específicos del cuerpo. Dependiendo del tipo de situación se escogerá el poliedro ideal para colocarlo sobre la zona idónea del cuerpo.

Homeopatía

Una de las terapias alternativas más conocida, la homeopatía, fue descubierta al final del siglo XVIII y se basa en la ley de la similitud o ley de los semejantes. Según este principio, sustancias que producen efectos dañinos pueden administrarse en pequeñas dosis para tratar los síntomas y aliviar esas afecciones.Pequeñas cantidades de minerales, vegetales y otras sustancias activan las defensas propias y se genera estabilidad.

Quiropráctica

La quiropráctica o quiropraxis utiliza el conocimiento de la columna vertebral para darle atención a padecimientos en todo el cuerpo, pero especialmente a problemas musculares u óseos. El especialista hace masajes y movimientos a las vértebras que tienen efecto sobre otras áreas específicas del cuerpo. 

Acupuntura

Al igual que en otras terapias, la energía vital es el aspecto fundamental en la acupuntura, una técnica muy antigua de la medicina china. En este caso el conocimiento de los meridianos energéticos es la clave. Se usan agujas muy delgadas y se colocan en puntos específicos según el diagnóstico del acupunturista.

Las ventosas chinas son una técnica milenaria.
FOTO: Shutterstock ampliar

Copas o ventosas chinas

Una técnica generalmente usada como parte del tratamiento de la acupuntura, estas copas o ventosas son parte de las milenarias técnicas de la medicina china. Se trata de copones o vasos de vidrio que se colocan sobre el cuerpo en puntos específicos.El terapeuta succiona el aire del vaso y al genera vacío, se succiona la piel. Tiene el efecto de absorber las impurezas y estimular el flujo de energía.

Shiatsu o Digitopuntura

Al igual que en la acupuntura, el shiatsu utiliza los meridianos de energía en el cuerpo y  puntos específicos de este. La diferencia es que no se usan agujas para desbloquear la energía, más bien se utilizan los dedos (de ahí el nombre de digitopuntura) para liberar los bloqueos energéticos que generan la enfermedad.

Fuentes: GeoSalud , MedLine Plus, Alina Rivas terapeuta bioenergéfita 83971702, Jurij Kazantzis, terapeuta holístico, 8894-7435