Liberarse de prejuicios es un consejo que le ayudará a dar de nuevo ese paso.
Liberarse de prejuicios es un consejo que le ayudará a dar de nuevo ese paso.
Créditos: Shutterstock.com

Tener sexo es como una rutina de ejercicios, si se tiene ritmo todo parece súper fácil pero, si deja de asistir al gimnasio después de un tiempo, no tendrá la misma condición.

Cuando está en una relación, es probable que la vida sexual sea muy activa. ¡Sí! la cama, la sala, la cocina, el automóvil y hasta un baño público se suman a esa lista de lugares en donde ha tenido o piensa tener sexo con la pareja. Sin embargo, si deja de hacerlo, cada vez parece más difícil volver.

¿Qué pasa cuando se atraviesa un periodo de celibato que dura meses o incluso años? De hecho, todas hemos sufrido de una sequía y ciertas dudas salen a flote. ¿Será que soy virgen nuevamente? ¿Me va a doler? ¿Y si ya se me olvidó qué hacer? Suelen ser algunas de las interrogantes más comunes que surgen entre broma y broma en una reunión de amigas.

Las razones pueden ser múltiples, ya que no solo la ruptura causa que sea menor o inexistente la actividad sexual, desde no tener tiempo, atravesar un divorcio, periodo de inactividad en el matrimonio o simplemente ser soltera y con miedo de jugarse el chance con alguien nuevo.

Según la ginecóloga Marcela Monge, existen muchos mitos en cuanto a qué esperar cuando se retoma la actividad sexual después de un periodo de inexistente.

"Físicamente no debe de haber tanta molestias como las primeras relaciones debido a que ya no se tiene el himen. Ahora lo que cambia es el estado hormonal en el que se encuentra, ya que éste, sí puede afectar directamente la elasticidad y lubricación vaginal. También es importante revisar cuándo fue la última vez que se realizó un examen de Papanicolau, esto porque se tiende a creer que como no están activas sexualmente no es necesario llevar un control", comentó Monge.

Sin cabida para la impaciencia

Algunas mujeres se sienten muy inseguras y nerviosas frente al reinicio de la vida sexual. Otras piensan que serán incapaces de disfrutar y llegar al orgasmo. Tenga en cuenta que si ha pasado algún tiempo inactiva, no puede pretender reiniciar su actividad sexual de buenas a primeras. El "sexo casual" o espontáneo no es una opción si usted está en duelo, no tiene claro su estado anímico o no conoce a la persona con quien planea el encuentro.

"Retomar la actividad sexual puede ser bastante confuso, lo importante es que se sienta bien consigo misma, además de sentirse lista. Hacer algo precipitado que no se acople a los valores y las creencias -quizás para no sentir la tristeza del duelo- puede agravarlo o, inclusive, si es con la antigua pareja puede ser una trampa para que vuelvan a estar juntos", aseguró, Marianela Arias, sexóloga.

Además, tome en cuenta el aspecto físico. Al retomar es posible que necesite alargar más de lo habitual el juego previo a fin de mejorar la excitación y permitir que ocurran los cambios fisiológicos que se producen en el área genital.

Otro factor a tomar en cuenta es la disminución de la lubricación natural, lo cual puede ocurrir por diversos factores que van desde físicos hasta sicológicos. El estado hormonal o el hecho de tener pensamientos negativos -que la desconecten del momento actual- disminuyendo la excitación y la respuesta sexual.

Además, si acostumbra autoestimularse con la mano o con un juguete sexual; este será un excelente aliado, ya que ayuda a conocerse y conectarse consigo misma. Pero si no le gusta estimularse sola, acompañada ¡le va a encantar!

Si ya se siente preparada, busque un sitio que le genere tranquilidad y sea muy consciente de que se trata de una decisión que debe tomar sin apuros y con seguridad, bajo ninguna presión.

Tips para un regreso de película:

  • Autoestimularse ayuda a conocerse y saber qué tipo de cosas le gustan.
  • Es importante terminar la etapa de duelo (si la razón es por una ruptura).
  • Asegúrese de conocer bien a su pareja.
  • No le oculte el tiempo que lleva sin tener relaciones sexuales.
  • Active su vida sexual cuando se sienta emocionalmente lista.
  • Dedique suficiente tiempo al juego previo.
¡Ya no tiene excusas para seguir evitando un nuevo encuentro sexual!

Las hormonas sexuales podrían disminuir por falta de práctica erótica, provocando un deseo sexual hipoactivo.

Fuentes

Marianela Arias, sexóloga.

PUBLICIDAD

Marcela Monge, ginecóloga

Sitio web www.menopause.org

Etiquetado como:
  • sexo
  • retomar la vida sexual
  • vida sexual