Beneficios de la natación
Beneficios de la natación
Pixabay

Es necesario que toda persona realice ejercicio pues este aporta múltiples beneficios. Pero antes de empezar o continuar con la actividad física, es necesario tomar medidas que eviten llevar al cuerpo a límites desproporcionados que puedan dañar su salud, en lugar de mejorarla.

Solo por mencionar algunos de los beneficios más buscados: el ejercicio combate el sobrepeso, alivia los males cardiovasculares y da energía.

Los riesgos a los que se expone así como los cuidados que se debe de tener para realizar determinado deporte dependerá de la preparación de cada persona.

Para iniciar, lo más importante es ser consientes de ello ya que no tomar las medidas básicas dependiendo de la actividad física podría generar lesiones que impida temporal o definitivamente continuar realizándola.

"Es común que muchos inicien por cuenta propia ya sea por impulso o desconocimiento omitiendo toda la preparación previa que es muy necesaria", aseguró el médico deportivo y presidente de la Comisión Médica de la Federación Costarricense de Fútbol, José David Hidalgo.

Son múltiples las afecciones que puede contraer según el grupo muscular que exponga en determinada actividad física. Otras dependerán además del perfil cardiovascular o cardiopatías presentes en la persona.

Males más comunes

En el fútbol, si corre o camina, practica ciclismo, tenis, entre otras actividades, siempre estará expuesto a sufrir algún mal por lo que debe tener precaución. La natación podría ser el deporte en el que tal vez menos lesiones se presentan pero no lo excluye.

Según el especialista, algunas de las lesiones que con mayor frecuencia tratan en los consultores médicos según el deporte o grupo muscular expuesto son:

- Exposición a caídas que generen traumas importantes.

- Desgarres musculares.

- Tendinitis por sobre esfuerzo: inflación del tendón que causa dolor.

- Esguinces de tobillo y rodilla: es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación.

- Pubalgias: problemas más asociados con la pelvis y conocida como la hernia del deporte.

- Contracturas musculares.

- Traumas craneoencefálicos: causados por una fuerza traumática externa que ocasiona un daño físico en el encéfalo, por ejemplo al cabecear una pelota.

- Lumbalgias por sobrecarga: dolores en la espalda baja.

- Osteitis: procesos inflamatorios por sobrecarga o mal uso de las articulaciones y de los músculos de la zona expuesta.

PUBLICIDAD

- Lesiones de hombro y codo: también conocido como "codo de tenista" es un dolor en la cara externa del codo.

La más letal de todas conocida como muerte súbita es causada por un sobre esfuerzo físico y en muchos casos por desconocimiento de presentar cardiopatías.

Recomendaciones

Las medidas básicas que necesita tomar toda persona para iniciar a ejercitarse son:

-Realizarse un chequeo médico previo.

-Contar con la supervisión de un preparador físico que lleve a la persona a su adecuado ritmo.

-Contar con ropa y calzado acorde para el ejercicio que se desea practicar.

-Tener horarios oportunos tomando en cuenta el factor medio ambiental.

-Los especialistas recomiendan consumir una correcta alimentación asesorada por un especialista que le provea los nutrientes necesarios para sobrellevar la carga energética. La alimentación e hidratación adecuada será fundamental para alcanzar los beneficios deseados.

El factor ambiental es un aspecto fundamental que debe ser valorado. De ejercitarse al aire libre debe cuidarse de la exposición solar ya que según la hora y tiempo expuesto puede provocar un choque de calor. Además, si es durante el día debe aplicarse protección solar en la piel.

El sueño influye también. Una persona que se ejercita tiene que descansar adecuadamente además que ayuda al manejo del estrés.

Busque asesoría sobre cuál deporte se adecua a sus necesidades, perfil médico y que además sea de su agrado. Defina si desea que sea en modo colectivo o individual. El ejercitarse sin compañía lo expone a situaciones de riesgo.

La prevención correcta para realizar cualquier deporte le permitirá disfrutarlo por muchos años sin tener consecuencias en su salud.

Fuente: Doctor José David Hidalgo. Consultorio médico: 2203-4626. Centro Médico Torre Fuerte: 2282-6890

Etiquetado como:
  • lesiones deportivas
  • ejercicio