Deportes y ejercicio
Deportes y ejercicio
Pixabay.com

Muchas personas tomamos un impulso de energía y motivación y nos convertimos en deportistas de la noche a la mañana. Eso está excelente, todas las enciclopedias, revistas, manuales y sitios web le recomendarán hacer ejercicio y tener una dieta balanceada para mantener buena salud durante muchos años.

Sin embargo, un error común es empezar a correr 10 kilómetros de un día a otro, o entrenar dos veces al día después de un largo periodo de sedentarios. Esa impaciencia por tener resultados rápidos o avanzar con prontitud en su nivel deportivo podría acarrear consecuencias negativas.

Para evitar ese y otros errores, es importante recurrir a la medicina preventiva antes de iniciar cualquier rutina física. La doctora Arlyne Carmona explica que las personas deben buscar la supervisión de un médico general para una valoración inicial. "La medicina preventiva busca guiarlos para que nunca se lesionen, puedan dar su mejor rendimiento y nunca tengan que pausar el ejercicio sino seguirlo practicando de por vida".

El médico general evalúa factores de riesgo como obesidad, casos de hipertensión, diabetes, asma, lesiones previas o el paciente si toman un medicamento crónico. Asimismo se debe analizar el historial familiar poniendo especial atención a casos de muerte súbita, hipertensión, infartos, trombosis, entre otros.

En la consulta también se evalúa la edad, el peso, la talla, cómo están los músculos y se realizan exámenes de laboratorios básicos para tener un nivel base de referencia sobre cuál es el estado de salud. "Con esos detalles, ya se pueden derivar a otros estudios más específicos, si fuera del caso", explica Carmona.

Ente los análisis se realiza el hemograma completo, para analizar los hemoglobina, la oxigenación del cuerpo y descartar anemia; el perfil de lípidos para ver cómo está el porcentaje de grasa y podría recomendarse también una glucemia para analizar la cantidad de azúcar en la sangre.

"Los resultados nos ayudan a guiar a la persona sobre cómo iniciar una rutina de ejercicio e incluso, qué tipo de actividad o deporte escoger", señala la médico. Por ejemplo, una persona con sobrepeso o dolor en articulaciones, debe inclinarse por ejercicios de bajo impacto como la natación.

Errores comunes

Uno de los errores más comunes es quienes deciden "voy a hacer ciclismo". Van, compran una bici y salen a andar sin preguntarse si esa bicicleta es adecuada para el cuerpo de ellos o si su condición de salud es apta para este deporte. Como ellos, también están quienes de la noche a la mañana salen a correr largas distancias sin antes haber empezado a caminar distancias cortas o sin siquiera tener el calzado correcto para el tipo de terreno donde andarán o para controlar sus pisadas.

Para evitar estos errores de principiante existen profesionales como ortopedista, terapista físico, médicos, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos deportivos. La consulta antes de iniciar, le ayudará a hacer las cosas de manera correcta e incluso invertir bien su dinero en equipo que realmente le funcionará.

Eligiendo el deporte

No es lo mismo que realizar ciclismo, a practicar surf o karate. Cada deporte demanda algo diferente del cuerpo, por ello, elegir el deporte depende de la condición de salud actual.

En términos generales, una persona con buena condición puede elegir cualquier actividad física pero esto solo se puede saber con la valoración previa de un médico.

Debemos recordar que hay dos tipos de deporte, los de bajo impacto y los de mucho impacto, es decir, qué tanto se afectan las articulaciones. Correr, por ejemplo, es un deporte de mucho impacto porque las rodillas, la columna y los tobillos se pueden golpear por el brincoteo de correr. Para eso, es necesario fortalecer los músculos para que resistan el impacto.

La natación, al contrario, es un ejercicio sin impacto porque el agua sostiene el cuerpo. La persona nunca se golpea las articulaciones. Lo mismo ocurre con la danza en telas o el acroyoga.

Fuente: Dra. Arlyne Carmona, Pro Medical Team, (tel.: 8703-5005, promedicalteam.cr@gmail.com).

PUBLICIDAD

Etiquetado como:
  • ejercicio
  • medicina preventiva
  • medicina
  • diagnóstico
  • salud
  • en forma