Para realizar triatlón se requiere un cambio de vida. No es un pasa tiempo.
Para realizar triatlón se requiere un cambio de vida. No es un pasa tiempo.
Shutterstock

La primera vez que se escuchó hablar del triatlón fue cerca de 1904; sin embargo, fue poco más de 70 años más tarde que las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo se fundieron para ver la luz en un mismo evento.

En 1978 se realizó la primera prueba tal como se conoce actualmente, este mismo día pero once horas más tarde del pitazo de salida se reconoció al primer Ironman: Gordon Haller, y un año más tarde Lyn Lemaire se convirtió en la primera Ironwoman.

La fama de esta "nueva" disciplina creció de forma vertiginosa. Los medios deportivos se encargaron de transmitir las principales carreras y de sembrar en reconocidos atletas el deseo de participar.

Carolina Mora, entrenadora de triatlón y miembro de la Federación Unida de Triatlón de Costa Rica, explicó que al igual que en los inicios los atletas que participan en esta disciplina por lo general tiene su fuerte en la natación, debido a que este es el deporte que exige mayor técnica.

"El triatlón implica organización y cambio en el estilo de vida. Realmente se requiere de un espacio. El triatlón no es un pasatiempo, no es moda", asegura la experta.

La historia del triatlón en Costa Rica es relativamente reciente. La primera vez que se efectuó una competencia formal fue en 1995; no obstante, fue hasta el 2000 que un triatlonista costarricense participó en una Olimpiada.

En la variedad está el gusto, dice el refrán. Bueno, eso es parte de lo que ofrece esta disciplina deportiva. Se puede decir que la diversidad en las exigencias del cuerpo son amplias y estas dependerán también del tipo de competición, por ejemplo, si se trata de una carrera de larga distancia o no.

Mora comentó que si bien el nado es de las partes más técnicas, actualmente muchos de los deportistas enfocan su entrenamiento en el atletismo, debido a que es en este tramo donde se puede marcar una diferencia relevante en el tiempo de competición.

Al respecto, un estudio realizado en el 2008 por el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza, España, confirmó que el tiempo de carrera y ciclismo, están fuertemente asociados con el éxito en triatlón de larga distancia. Mientras que el tiempo de nado significa una menor influencia.

Pese a ello, la entrenadora explicó que quienes no tomen ventaja durante la fase de la natación tendrán menos posibilidades de recuperar el tiempo durante la carrera.

Al igual que otros deportes, durante una competición de TRI (como popularmente se le conoce) solo existe un pitazo inicial, los cronómetros se detendrán una vez que el competidor llegue a la meta final. Entre cada categoría deportiva hay espacios de transición, en donde los participantes deben aprovechar al máximo el tiempo para dejar ahí los implementos y colocarse lo que necesiten para la siguiente etapa.

Por supuesto que estos segundos también cuentan, por lo que como explica Mora, en los entrenamientos se practica quitarse la gorra y lentes de natación y colocarse casco y zapatos para pasar de la piscina a la bicicleta en el menor tiempo posible, lo mismo que el cambio que se requiere entre la bicicleta y la carrera final.

infografia
infografia
infografia
Fuentes: Carolina Mora, entrenadora de triatlón y miembro de la Federación Unida de Triatlón de Costa Rica (Correo: caroedufi@hotmail.com). Catalina Fernández, nutricionista deportiva del Comité Olímpico Nacional. (Correo: nutriciondeportiva@olimpicocrc.org).

Etiquetado como:
  • triatlón
  • nadar
  • correr
  • atletismo
  • ciclismo
  • ejercicio
  • competencias