Mujer haciendo ejercicios.
Mujer haciendo ejercicios.
Shutterstock.com

Evitar que el globo caiga al piso, patear las bolas que le tiran, apagar las luces que se encienden: todo al mismo tiempo. Este es solo uno de los ejercicios que ponen a prueba la coordinación físico-mental de los deportistas.

GoMind es un centro de entrenamiento donde mente y cuerpo son igual de importantes, pues todo atleta debe estar preparado para llegar a la meta, hacer goles, bajar los tiempos o marcar más puntos a la vez que toma decisiones, reacciona ante las circunstancias y está atento a los peligros o a sus contrincantes.

No se puede descuidar ni una cosa ni la otra y por ello, GoMind implementó una metodología en Costa Rica, importada desde Argentina donde la preparación de futbolistas nos lleva varios pasos adelante.

Sin embargo, este es un entrenamiento para todo tipo de deportistas e incluso, quienes tan solo queremos un entrenamiento divertido, personalizado y que nos exija algo más que mejorar nuestro cuerpo, explica Eduardo Rubinstein, propietario y gerente general de GoMind.

Es ideal para niños pues mejora la capacidad de concentración y atención; así como para adultos y adultos mayores porque el trabajo mental retrasa los síntomas de envejecimiento y evita la pérdida de memoria o enfermedades como el alzheimer.

Motivación deportiva

"Hay una gran necesidad en el deporte costarricense de mejorar las habilidades mentales para poder reaccionar correctamente ante las frustraciones, estrés o el enojo", señala Rubinstein, quien es sicólogo de profesión y se ha especializado en la sicología deportiva.

Esa carencia de aprender a lidiar con nuestras emociones pueden ser la causa de los zafarranchos que se arman durante o después de los partidos, o aquellas promesas de estrellas deportivas que se rindieron antes de tiempo.

Le puede pasar a un tenista que tras perder sus primeros partidos se siente frustrado, a la gimnasta que se cayó de la barra durante la competencia, al que va correr su primera carrera y le costó mucho llegar a la meta, al adolescente que pierde por primera vez con su equipo del colegio o le puede dar depresión a un portero que reciba cinco goles en un mismo partido. Todos estamos expuestos a la derrota, al cansancio y a la frustración cuando nos ponemos un objetivo; pero solo algunos saben sobreponerse.

La clave de esos que caen y se levantan está en la sicología deportiva. Es la motivación para saber enfrentar las emociones y seguir adelante. Un tema merece mucha atención en los atletas de alto rendimiento, pero también en las personas que necesitan motivación para continuar con sus rutinas de ejercicios diarios.

Esto se trabaja durante el seguimiento que se da en GoMind, algunas de las sesiones están diseñadas para conversar con el sicólogo, desempolvar miedos y superar fracasos.

Habilidades mentales

El entrenamiento tiene una duración de una hora y se puede realizar tantas veces a la semana como el cliente lo desee. Se realiza el trabajo físico adaptado a los objetivos de cada persona (bajar peso, mejorar tono muscular, aumentar flexibilidad, velocidad, etc.) y la disciplina que practique (en el caso de deportistas).

Los ejercicios se mezclan con estímulos cognitivos que hacen trabajar la mente de manera simultánea con el movimiento corporal. Esto ayuda a mejorar aspectos como atención, concentración, memoria, velocidad de reacción y toma de decisiones.

Asimismo, este centro cuenta con equipo tecnológico y programas informáticos que generan retos para cada persona, a la vez que van evaluando su desempeño a través de cada sesión. Un ejemplo es ponerse a pedalear en la bicicleta estacionaria mientras en una pantalla 3D van saliendo pelotas de diferentes colores, luego de un rato se deben identificar cuáles eran las pelotas naranja, por ejemplo.

Esa mezcla lo convierte en un entrenamiento completo, divertido y diferente a lo convencional, el cual tiene la ventaja de ser asesorado en cada segundo por alguno de los preparadores físicos capacitados en entrenamiento físico-mental.

PUBLICIDAD

GoMind

  • Ubicación: Plaza Florencia, Guachipelín Escazú.
  • Teléfono: 2289-8911
  • Web: www.gomind.cr
Fotos: Alonso Tenorio.

Etiquetado como: