Disminuyen el riesgo cardíaco: Según estudios de la American Heart Association, quienes sacan a pasear a su perro, alcanzan el 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Este ejercicio en compañía de su mascota, lo hace menos propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Reducen el estrés: Existen investigaciones que han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Esto debido a que la caricia sobre el animal estimula la liberación de oxitocinas, hormonas relacionadas con la vinculación emocional, beneficiando tanto al dueño como a la mascota.

Aumentan la expectativa de vida: En general, las personas que tienen mascotas tienen una vida más saludable, son más felices y tienden a estresarse menos, lo que conlleva un aumento en la esperanza de vida. La compañía de animales le brinda la sensación de bienestar a las personas incluso en los peores momentos.

Aumentan el sentido de responsabilidad: Especialmente para los niños, tener una mascota les enseña a ser responsables con sus cuidados y a respetar a los animales. De igual forma a los adultos nos enseñan a plantearnos prioridades y a ser más responsables con ellos y con nosotros mismos.

Fortalecen el sistema inmunológico: Los niños que crecen conviviendo con mascotas desde temprana edad, tienen menos riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, lo que significa un sistema inmune más fuerte, según lo han revelado diversos estudios.

Evitan el sentimiento de soledad: La compañía de un animal en la casa ayuda a que la persona se sienta más segura y protegida, evitando depresiones por soledad y estimulando el contacto físico y la comunicación en las personas que viven solas.

Los efectos de la mascoterapia: animales que curan

Las mascotas no solamente nos dan amor y compañía, también participan en tratamientos terapéuticos que mejoran la salud y el bienestar humano.

En niños con espectro autista, se trabaja con la mascota para que le enseñe a desenvolverse en el ámbito social y se integre a la sociedad. Además, funciona como agente motivador y reforzador de la conducta, mejora la tolerancia a la frustración y estimula el contacto ocular y físico.

En los adultos mayores, la presencia de una mascota les ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación motriz y los reflejos, estimula la memoria, la capacidad de reacción y la toma de decisiones.

En pacientes enfermos, las mascotas ayudan a evitar el estrés y la depresión generada por la enfermedad, lo que genera que el cuerpo se enfoque en la curación de una manera más rápida. Además, el compartir con un perro hace que la persona se olvide del dolor, aunque sea de manera temporal.

Para las personas diabéticas, se ha descubierto que ciertos perros poseen la capacidad de detectar cuando una persona sufre una caída en el nivel de glucosa en la sangre. Dogs for Diabetics es una de las organizaciones que se encargan de entrenar a estos animales para que puedan avisarle a sus dueños cuando identifican una alteración.

Shutterstock
¿Qué tomar en cuenta al elegir una mascota?
  1. Espacio disponible: Si no tiene mucho espacio en su casa, lo ideal es un perro pequeño o un gato. El tamaño del animal debe ser acorde con las condiciones que usted tenga en su vivienda.

  2. Características del animal:No todos los perros son aptos para jugar con los niños ni todos son buenos guardianes. Infórmese sobre las características propias de cada raza  y los cuidados que debe tener con cada una.

  3. Identificar su presupuesto:No todas las mascotas cuestan igual, pero sí debe contemplar el alimento, las consultas veterinarias y otros cuidados dentro de sus gastos mensuales. 

  4. Consultar a todos los miembros de la casa: Las mascotas son parte de una familia. Todas las personas que viven en su casa deben estar de acuerdo con responsabilizarse y cuidarlo, de lo contrario el animal puede sufrir rechazos indeseados.

  5. Tiempo que debe dedicarle: Un gato no requiere del mismo tiempo de atención que un perro, sin embargo para cualquier mascota, debe contemplar el tiempo que le tomará  llevarlo al veterinario, alimentarlo, limpiar su espacio, entre otras necesidades básicas.
¿Dónde conseguir su mascota?

Casa Cuna Gatuna: casacunagatuna@prodanza.com
Territorio de Zaguates: 88152514
Animal Shelter Costa Rica: 2267 7158
Asociación Animales de Asís: 8382 5163

Etiquetado como:
  • adopción de perros
  • mascotas
  • perros