Celebración de navidad
Celebración de navidad
Shutterstock.com

Durante diciembre las actividades sociales incrementan y, por supuesto también la comida. Entre tamales, pierna de cerdo y rompope podemos aumentar hasta cuatro kilos; y no solo eso, aumentan también los lípidos, triglicéridos, las gastritis, acidez y agruras.

Para evitar que la navidad implique daños a su salud, le traemos estos consejos para disfrutar sin arrepentimientos:

1. Equilibre: Elija de 6 a 10 días de actividades de fin de año, incluya en estas el 24, 25, 31 diciembre y primero de enero, la fiesta del trabajo, la fiesta de los amigos, y otras actividades y reuniones familiares, más de 10 días con desequilibrios nutricionales pueden generar daño en su salud.

2. Coma liviano, pero no pase hambre: Procure comer liviano durante el día, pero no pase hambre, pues esto hace que sea más vulnerable a comer en exceso durante las festividades. Puede desayunar y merendar con frutas, y almorzar con vegetales, acompañar de ensalada y tomar una sopa.

3. Evite las calorías escondidas: Las bebidas alcohólicas son gran parte de las calorías de las fiestas navideñas, desde las sangrías, cocteles, rompope, vinos y brindis. Si va a tomar, busque bebidas alcohólicas, cuyas ligas sean bajas en azúcar (soda, jugo de arándanos sin azúcar, gaseosas ligth) y procure beber un vaso de agua, entre trago y trago.

4. No se vaya a las fiestas con hambre: Si come antes la fiesta, puede mejorar hasta en un 60% la selección de la comida en la actividad. Si llega con hambre, es más probable que coma hasta un 45% más de lo que debería de consumir.

5. Pruebe pero no de todo: Los estudios han mostrado que las personas que se sirven más variedad de comidas durante las fiestas, aumentan de un 20% a un 40% su ingesta calórica en relación a personas que solo prueban 2 o 3 alimentos durante las fiestas.

6. Mantenga el ejercicio o increméntelo: Recuerde que si come de más, el cuerpo va a tener mayor cantidad de energía, que no se utiliza, esta se convierte en grasa. El ser humano promedio necesita dar al menos 10,000 pasos al día, unos 6 km. Si no camina, este es un buen momento para comenzar a hacerlo.

7. Cuidado con el piqueo: Recuerde que la comida previa a la cena, puede aportar tantas calorías como la propia cena, así que elija las que son más livianas, prefiera las que tienen vegetales o los quesos frescos, y evite los productos fritos, salsas, embutidos, dips, cremas, carnes y quesos maduros.

Fuente: Melania Cevo, especialista de Consultas Nutrición (tel.: 8837-5398 y 8808-7129).

Etiquetado como:
  • cena
  • navidad
  • alimentación
  • comida
  • alimentos
  • tips
  • consejos
  • salud
  • fiestas