Kale
Kale
Pixabay.com

El kale o col rizada es un vegetal de hojas verdes que pertenece a la familia del repollo, brócoli y coliflor. En los últimos años ha ganado el titulo de súper alimento debido a que en pequeñas porciones contiene una cantidad enorme de nutrientes.

Una taza de kale crudo aporta 33 kcal, 2 gramos de proteína, 7 de carbohidratos y 1 gramo de fibra. Además tiene un gran contenido de vitaminas y minerales, una taza de kale aporta 200% del requerimiento diario de vitamina A , 134% de vitamina C y un 700% de vitamina K.

En otras palabras, nos aporta más vitamina C que una naranja y más vitamina A que una zanahoria. También contiene aproximadamente 100 mg de calcio, lo cual equivale a un 10% del requerimiento diario de un adulto.

El kale, al igual que el brócoli, es bajo en oxalatos (compuestos que evitan la absorción de nutrientes) de manera que nuestro cuerpo absorbe una mayor cantidad de sus nutrientes.

A pesar de sus múltiples beneficios, el kale no es apto para toda la población, en particular para las personas en tratamiento con el anticoagulante Warfarina, ya que su alto contenido de vitamina K produce un efecto de coagulación de la sangre e interviene negativamente en el efecto de este medicamento.

Este súper alimento se puede incluir en diversas preparaciones. Se puede añadir como relleno en un omelette, en sus emparedados y ensaladas o como acompañamiento al saltearlo con ajo y cebolla.

Fuente: Dra. Mariela Parajeles, nutricionista de Consultas Nutrición (tel.: 8837-5398).

Etiquetado como:
  • kale