Cáncer de mama
Cáncer de mama
Pexels

Silvia Rodríguez tiene 43 años, está casada desde hace 12 años y es madre de dos hijos. Ella acudió al médico debido a una molestia en su seno izquierdo, y luego de una mamografía los especialistas le explicaron que debía realizarse una biopsia.

En la sala de espera, la inundan muchas dudas y temores, pues sabe que tiene una alta probabilidad de ser diagnosticada con cáncer de mama. Cuando finalmente el doctor le confirma lo que creía, la noticia le genera un gran impacto y siente que se paraliza su entorno. Sin embargo, luego comprende que puede salir adelante, y que con la ayuda de especialistas, logrará continuar en esta nueva etapa de su vida.

Según la Dra. Abby Becerra, psicóloga voluntaria de la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), recibir este tipo de noticias genera un quiebre emocional en la mujer que provoca incapacidad para tomar acciones, en otras palabras, se entra en una etapa de negación. Sin embargo, esta situación una vez que se asume y acepta como tal, puede generarle un crecimiento personal a la mujer.

La Dra. Becerra, destaca cinco acciones específicas que impulsan a la mujer a seguir adelante y a tomar las fuerzas necesarias para luchar contra la enfermedad.

1. Asumir el cambio: A partir de este momento, la vida que conocemos dará un giro de 180 grados, debemos aceptar y comprender cuál va a ser nuestro nuevo estilo de vida, aceptar las recomendaciones de los especialistas y principalmente, comprender que todo lo que vayamos a sobrellevar tiene el propósito de ayudarnos a superar esta enfermedad.

2. Informarse: A pesar de que existen muchos factores en común, cada caso es diferente. Cada persona reacciona de manera diferente y por ende su tratamiento debe ser personalizado. No todas las pacientes necesitan quimioterapia o una mastectomía radical, debemos informarnos sobre nuestro caso específico.

3. Pedir ayuda: El cáncer no se combate solo. Pedir ayuda tanto médica como psicológica es fundamental para el tratamiento. Asimismo, buscar el apoyo de familiares y amigos es de gran beneficio para una buena actitud ante la situación.

4. Buscar soluciones: Si debe someterse a quimioterapia, se le cae su pelo y no se siente bien al respecto, use pañuelos de diferentes colores, esto la ayudará animarse un poco más. De igual manera, recurra a fundaciones e instituciones que la orienten a responder sus dudas y solucionar sus problemas. Recuerde que no es la primera persona que pasa por este proceso.

5. Fortalecer la espiritualidad: La espiritualidad va más allá de nuestras creencias religiosas, si bien aferrarse a lo que usted crea le ayudará emocionalmente, la espiritualidad se refiere al proceso de sanación interior que debe enfrentar. Para estar bien por fuera, se debe comenzar por lo interno.

Estas acciones generarán un impacto positivo en la vida de la paciente que repercutirán incluso en la efectividad del tratamiento que reciba, pues existe una relación intrínseca entre los sistemas endocrino, nervioso e inmunológico. Recuerde que la buena actitud ante la vida no solo ayudará a la paciente sino que creará un "efecto mariposa" sobre el resto de las personas alrededor.

Etiquetado como:
  • impacto psicológico del cáncer de mama
  • cómo sobrellevar el cáncer de mama
  • cáncer de mama