Cáncer de mama
Cáncer de mama
Shutterstock.com

El cáncer suele ser una de las enfermedades que más asusta y preocupa. En nuestro continente se diagnostican cerca de 2,8 millones de personas con algún tipo de cáncer.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que esta enfermedad se presenta últimamente en personas menores a los 65 años.

Para evitarlo, existen muchas medidas que debemos de tomar. Aquí le presentamos algunas acciones para que incorpore a su vida y le gane la batalla.

Visite a su médico, es importante que al menos una vez al año se realice un chequeo general de su cuerpo.

1.Examine su cuerpo pues puede que este le avise sobre alguna anomalía. En el caso de la piel, hay que revisar lunares, pecas o manchas. Por su parte, los testículos y las mamas hay que revisarlas constantemente (más si se cuenta con antecedentes familiares).

2.Cuide su peso y lleve una dieta saludable que incluya: frutas y verduras.

3.Realice ejercicios. Incorpore y busque rutinas que sean de su agrado.

4.Evite el consumo de bebidas alcohólicas y también del cigarro.

5.Utilice protector solar.

6.Dar de mamar puede ser la alternativa para reducir la incidencia de cáncer de mama.

Recuerde que el cáncer es un crecimiento irregular o incontrolable de células en una o varias partes del cuerpo. Por eso, hay que tener presente que entre más temprana la detección de un posible cáncer, más rápida será la forma en que se elimina.

Los cánceres más frecuentes son: de mama, pulmón, colon, próstata y estómago.

Además, cada paciente y cada tratamiento es diferente. Existen diferentes formas de tratarlo: cirugía, radio terapia y quimioterapia.

En la actualidad, también se puede trabajar con terapias biológicas dirigidas, las cuales, son creadas a partir de células vivas modificadas que combaten las células infectadas. Finalmente la inmunoterapia le permite al sistema inmunológico atacar las células cancerígenas.

Fuente: Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC)

Etiquetado como:
  • salud
  • cáncer
  • Prevención del cáncer
  • consejos