¡Cuidado con ese lunar! ...podría ser hasta cáncer
¡Cuidado con ese lunar! ...podría ser hasta cáncer
Shutterstock.com

Cada persona tiene entre 10 y 40 lunares en promedio, pero puede ser que alguno no sea tan “inocente”. ¿Usted ya revisó todos los suyos?

Hay más de un lunar que, dependiendo de dónde esté ubicado, podría verse hasta sexy, pero antes de pensar en seducción o moda, anticípese con una revisión del médico porque algunos lunares pueden desencadenar el cáncer de piel.

Los lunares se producen cuando las células de la piel, llamadas melanocitos, crecen rodeadas de tejidos.

Por este motivo, debe ir a que un médico le revise cualquier lunar de aspecto diferente, de mayor crecimiento, que presentan cambios de color o de forma.

lunar doctor
lunar doctor
Shutterstock.com

Este tipo de cáncer de piel es el tercero más común y, también, el más peligroso. De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, en el 2011 fallecieron 84 personas víctimas de cáncer de piel y, actualmente, uno de cada cinco nuevos diagnósticos corresponde a este mal.

Aunque solo el 4% de los cánceres de piel son melanomas, este tipo es el responsable del 48% del total de muertes por cáncer cutáneo en el país, según se desprende de los datos del Registro Nacional de Tumores, analizados por la CCSS.

Según Tatiana Ramírez, dermatóloga del Hospital Metropolitano, “el melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común y es el más peligroso. Aproximadamente, entre el 65% y el 90% es provocado por la exposición a la luz ultravioleta (UV)”.

Fotografía de un lunar común:

lunar mancha
lunar mancha
Shutterstock.com

¡A contar lunares! hay que medir riesgos de melanoma

lunar lupa
lunar lupa
Shutterstock.com

“Una guía general para detectar los signos sugestivos de cáncer de piel es   la   Regla ABCDE que hace énfasis en los cambios que se deben observar en una lesión de la piel, como:

  • Asimetría

  • Bordes irregulares
  • Color no homogéneo o más de dos colores o tonos
  • Diámetro mayor o igual a seis milímetros
  • Evolución a lo largo del tiempo”, recomienda la especialista.
  • Por eso, si debe exponerse al sol, busque un bloqueador solar apropiado para evitar el envejecimiento de la piel y los lunares peligrosos.

    Fuente: Dra. Tatiana Ramírez, dermatóloga del Hospital Metropolitano. Tel: (506)4001-5800.

    Etiquetado como:
    • Tatiana Ramírez
    • Hospital Metropolitano