Novascent es una crema y un emprendimiento que se hizo en los laboratorios de la UCR
Novascent es una crema y un emprendimiento que se hizo en los laboratorios de la UCR
Mayela López

¿Se puede hacer una empresa en tan solo un mes? 30 estudiantes de Química aceptaron el reto de sus profesores y ahora presentan una crema recién salida de sus laboratorios.

Se trata de un proyecto realizado en las clases de la Universidad de Costa Rica, donde los estudiantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo para crear NovaScent: una crema cosmetica con extractos de aloe vera, colágeno y aromaterapia con esencias de bergamota y lavandín.

"Ha sido una curva de aprendizaje bastante rápida, hubo momentos en que nos sentimos presionados. Pero hemos logrado solucionar problemas que en un inicio dijimos '¿Cómo vamos a hacer esto?' Siento que hemos aprendido y que nos ha gustado porque es un curso muy diferente a lo que llevamos el resto de la carrera" explicó Andrea Chacón, que se encargó de la coordinación de Mercadeo y Ventas a pesar de que su verdadera pasión es la química teórica.

Uno de los profesores del curso de Procesos Industriales II, Javier Quesada, considera que fue un reto porque tenían que construir conocimiento a punta de prueba y error y con el reloj corriendo en contra. Pero también los profesores tuvieron que cambiar el método clásico de un laboratorio: dar clases teóricas y después, que todos hicieran el mismo ejercicio. Se rompe la clase tradicional para dejar la tarea de hacer una empresa en sus manos.

Se escogió una crema porque el cosmético pueda trascender en el mercado. Además, los trámites son más sencillos si los comparamos con los de un medicamento o un alimento.

Esta crema contiene:

  • Colágeno: mantiene la piel hidratada, limpia y brinda la capacidad de resistencia, elasticidad que resulta en una piel con apariencia más joven.
  • Aloe Vera: Cicatrizante, hidratante y antibacteriano para lucir una piel revitalizada.
  • Bergamota y Lavandín: La bergamota es un fruto cítrico con beneficios suavizantes y refrescantes. El lavandín tiene un aroma que ayuda a relajar y calmar la mente.

Llama la atención que las palabras química y aromaterapia se combinen para solucionar un problema de todos los días para estudiantes y adultos: la ansiedad.

Y es que la ansiedad es un malestar muy común en los jóvenes, como lo demostró un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre bienestar estudiantil, que se hizo mediante una encuesta aplicada a estudiantes de 15 años en 57 países durante el 2015. En la investigación, Costa Rica obtuvo, lástimosamente, el primer lugar en un índice de ansiedad relacionada con el trabajo académico.

El grupo considera que una crema puede aportar soluciones a este problema ya que puede resultar más cómoda su aplicación por ejemplo, antes de un examen, porque es rápido y fácil de aplicar.

Pero para llegar a este punto se necesitó mucho trabajo. "Aprendimos a trabajar en equipo, también sobre control de calidad, producción, manejo de desechos, marcas, etc", comentó Roberto González, coordinador de Producción.

González también explicó cómo fue el proceso desde el inicio: cuando tuvieron que montar un cuarto controlado, con todas las condiciones óptimas que exige el mercado. Además de hacer la extracción de materia prima: con plantas de aloe vera de Acosta y colágeno directamente de huesos frescos.

Hombres y mujeres pusieron sus manos y conocimientos para llegar a este punto culminante: ahora tienen una crema única por sus propiedades y proceso de producción y la presentaron el martes 6 de setiembre en la Universidad de Costa Rica. Se espera que NovaScent salga al mercado una vez que terminen los trámites oficiales y si estos estudiantes emprendedores así lo desean.

Etiquetado como:
  • crema
  • innovación
  • tecnología
  • estudiantes
  • crema realizada por estudiantes de la UCR
  • novascent
  • crema para la ansiedad