dolor de senos mucho
dolor de senos mucho
Shutterstock.com

¿Le sucede que hay días específicos en que le duelen mucho sus senos? Usted se toca buscando la causa y pensando en: "si será por el brasier que le aprieta mucho, porque las presionó mucho al dormir, porque ya le va a venir la regla o…, ¿será algo peor?

El dolor que se presenta en las glándulas mamarias es una condición muy común en las mujeres pues cerca de un 70% lo ha sufirido. El término médico es mastalgia o mastodinia y es la razón por la cual cerca de un 45% de las mujeres acuden a la consulta con el especialista, según Marisel Aguilar Herrera, cirujana oncóloga con énfasis en cirugía mamaria.

En algunos casos, el dolor llega a ser tan intenso que puede afectar la calidad de vida de la paciente, y lograr interferencias en las actividades diarias usuales de la vida sexual, física, laboral y social.

dolor de senos manos
dolor de senos manos
Shutterstock.com

Los senos o mamas pueden doler por varias razones, aquí las más comunes para que las conozca y pueda acudir a consulta como prevención y control:

1. Mastalgia cíclica: es la más frecuente y se llama así por su relación con el ciclo menstrual. Algunas mujeres comienzan a tener dolor alrededor de la ovulación hasta el inicio de la menstruación. Es más frecuente en mujeres mayores de 30 y afecta a un 40% de las mujeres, antes de la menopausia.

2. Mastalgia no cíclica: es la segunda en frecuencia, sin relación con el ciclo menstrual. Se da en la pre y postmenopausia, suele ser unilateral y localizada, principalmente detrás de la areola y el pezón. Por lo general, el dolor está presente todo el tiempo y en un lugar específico, únicamente.

3. Dolor de la pared torácica: en la mayoría de los casos es unilateral, localizado y se alivia con antiinflamatorios locales. Puede presentarse a cualquier edad.

4. Mastopatía fibroquística: es una patología en la que los senos desarrollan muchos quistes que pueden ser dolorosos.

5. Algunos alimentos también pueden ocasionar dolor, como aquellos que contienen metilxantinas (cafeína, té, chocolates y bebidas gaseosas) o alimentos con altos contenidos de grasa.

dolor de senos dr
dolor de senos dr
Shutterstock.com

6. Algunas medicinas como las usadas para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva, así como las que contienen hormonas, también pueden ser causantes de mastalgia.

Identificando el tipo de dolor

dolor de senos mucho
dolor de senos mucho
Shutterstock.com

  • Lleve un registro donde anote los días, la frecuencia y la duración con la cual siente el episodio doloroso.
  • Trate de describir el tipo de dolor de la forma más exacta posible, puede usar ejemplos si le facilita la descripción. Por ejemplo, si el malestar es solo en un seno, si es una sensación radiada, si lo siente en la región de la axila o si nota pelotitas o durezas.
  • Establezca la intensidad del dolor, por ejemplo indique si es un dolor “apenas perceptible o si es tan severo que no puede usar ropa ajustada o tolerar el contacto cercano de cualquier clase.
  • Indique cuánto afecta o limita sus labores diarias.
Los tratamientos para el dolor de senos incluyen desde un cambio en la dieta (dejar las bebidas con cafeína, cambiar a una dieta baja en grasa, consumir vitamina E) hasta tomar hormonas suplementarias  , antes de considerar una cirugía.  Por lo anterior es que cada tratamiento debe ser adaptado específicamente para la paciente.

Fuente: Dra. Marisel Aguilar Herrera, cirujana oncóloga con énfasis en cirugía mamaria. Teléfono:(506) 2221-8655, 8383-4588 / Referencias: Criterio de The Cardiff Mastalgia Clinic

Etiquetado como:
  • Marisel Aguilar Herrera
  • mastalgia
  • mastodinia