En Costa Rica, 9 de cada 100.000 personas es diagnosticada con Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica y autoinmune que afecta al sistema nervioso central cuya causa aún se desconoce.

Perfil conversó con la Dra. Andrea Interiano, médico general, para conocer de cerca de esta enfermedad que actualmente afecta a más de 250 costarricenses, así como de la existencia de un nuevo medicamento para tratarla.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad que representa la causa más común de afectación neurológica deshabilitante y no traumática en adultos jóvenes. El sistema inmunitario ataca la mielina, una sustancia que recubre los nervios, y provoca una interrupción en el flujo de información.

Según donde se haya formado el foco inflamatorio, el paciente puede tener pérdidas en la visibilidad o presentar una incapacidad para utilizar sus extremidades.

El tipo más frecuente (85% de los casos), es la Esclerosis Múltiple Recurrente, en la cual el paciente tiene períodos de crisis, seguidos de períodos de remisión y nuevamente recaídas. Si la persona sufre esta enfermedad por 10 o 15 años, puede avanzar a la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Con una proporción de 2 a 1, la EM es más frecuente en mujeres. Asimismo, se presentan más casos en la población entre 20 a 40 años y se ha descubierto que los países más alejados del Ecuador, presentan una mayor tasa de incidencia que otros, tal es el caso de Estados Unidos, donde la prevalencia es de 100 casos por cada millón de habitantes.

Asimismo, se han encontrado relaciones entre la deficiencia de la vitamina B, el tabaquismo y factores genéticos con la EM.

¿Qué pruebas se utilizan para el diagnóstico?

No existe una prueba específica para diagnosticar a un paciente con EM, sino que se debe tomar en cuenta el historial clínico, exámenes neurológicos realizados por un especialista, y principalmente la resonancia magnética, con la cual se logran apreciar las placas formadas en los nervios.Otros diagnósticos son las pruebas en el líquido encefalorraquídeo y en la médula espinal.

¿Qué síntomas presenta un paciente con EM?

La EM es una enfermedad muy variable, y los síntomas son diferentes en cada caso. Sin embargo, la mayoría de los pacientes presentan síntomas sensoriales y motores como extremidades adormecidas, falta de coordinación y pérdida del equilibrio, además de visión borrosa, fatiga excesiva e incontinencia urinaria.

¿Cuál es el pronóstico?

Si no se tiene un tratamiento adecuado, en un período de 2 a 15 años, el paciente llegará a necesitar de silla de ruedas debido a la incapacidad motora generada por la enfermedad. Con una detección temprana y siguiendo el tratamiento recomendado, el pronóstico mejora significativamente y la persona puede llegar a tener una vida normal, fuera de los períodos de crisis.

¿Qué tratamientos se utilizan?

Debido a que aún no existe cura para la enfermedad, los tratamientos funcionan reduciendo la cantidad de crisis, evitando el daño neurológico y funcional del paciente y disminuyendo el progreso de la enfermedad, lo que conlleva a una mejora considerable en la calidad de vida.

Costa Rica, es uno de los pocos países de América donde las personas con esta enfermedad crónica reciben atención integral por parte de la seguridad social, mediante la cual pueden acceder a fármacos moduladores de la enfermedad -interferones- y de alta eficacia -infusiones u orales-.

Sin embargo, Merck, casa farmacéutica alemana, desarrolló recientemente un medicamento denominado cladribina tabletas, el cual simplifica la administración del tratamiento y genera una eficacia de 4 años.

Cladribina tabletas trabaja disminuyendo la producción de linfocitos B y T y no afecta la inmunidad innata, contrario a otros tratamientos. Los pacientes toman 20 pastillas repartidas en 2 años (10 cada año) y se ajustan al peso del paciente (3,5 mg. por kilo).

PUBLICIDAD

En Europa ya se está utilizando el tratamiento y se espera que esté disponible en Costa Rica en poco tiempo.

¿Qué recomendaciones debe seguir un paciente con EM?

La principal recomendación es hacer un cambio en el estilo de vida, informándose con el especialista sobre su caso, el tratamiento que debe seguir y cómo debe sobrellevar la enfermedad.

Además de eso, puede acercarse a la Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple, fundación dedicada a ayudar e informar a los pacientes que sufren la enfermedad.

Etiquetado como:
  • esclerosis múltiple
  • sistema nervioso
  • esclerosis