Células madres
Células madres
Shuttestock.com

La terapia con células, es un procedimiento ambulatorio muy innovador en Costa Rica desarrollado para renovar y regenerar el cuerpo a base de las propias células del paciente.

En países como Brasil, Venezuela, Argentina y de la comunidad europea este tratamiento es muy conocido; en nuestro país, se desarrolla desde hace año y medio con resultados muy favorables en pacientes de diferentes enfermedades como el EPOC, la diabetes, cardiopatías, enfermedades degenerativas e inmunológicas entre y otras.

De acuerdo con Marjorie Mariana Gómez, doctora y experta en terapia celular, existe un consenso en todo el mundo en que las células madre de los tejidos corporales diferenciados (grasa y médula) son la opción más favorable en la medicina regenerativa actual.

Células madres
Células madres
Shuttestock.com

Los tratamientos de células madre no curan enfermedades; sin embargo, y de acuerdo con la especialista sí está comprobado que producen una mejoría notable en la calidad de vida.

La “célula adulta” ingresa al corriente sanguíneo, pasando por los pulmones, corazón, hígado, cerebro y demás partes del cuerpo, por ello podría considerarse que es capaz de brindarle mejoría a todo el cuerpo.

Asimismo, otra de las virtudes que tiene las células es que son capaces de iniciar la reparación, regeneración y/o reconexión de terminales nerviosas destruidas o desgastadas, ellas automáticamente van a dirigirse al lugar del cuerpo donde se evidencie que la vida del paciente se encuentre en mayor peligro.

“Por ejemplo al aplicarlo a un paciente con calvicie y con diabetes, primero intentará reparar el páncreas para controlar la diabetes y luego irá al cuero cabelludo a solucionar el problema”, explicó Gómez.

El tratamiento regenerativo llamado también fracción estromal vascular con células madre es un procedimiento ambulatorio en el que se toma una pequeña cantidad de grasa del donador o paciente, médula ósea del paciente y su plasma rico en plaquetas, se procesa con tecnología de punta que provocan que dichas células se potencien puedan ser transferidas para que regeneren los tejidos afectados de las diferentes partes del cuerpo.

La aplicación es intravenosa y local (según corresponda de acuerdo a la valoración médica) y no requiere anestesia general.

Otra aplicación de células madre se da en pacientes de autismo, asperger y otras enfermedades degenerativas y cerebrales. En estos casos, y según haya sido el evento o accidente cerebral que se sufrió el cuerpo y al reintroducir el extracto potenciado de Células, éstas de inmediato se dirigen a los lugares donde se dio el accidente o desgaste y le colaboran en el proceso regenerativo y reconstructivo, deteniendo de forma inmediata el avance del problema, o intentando revertir el problema.

Etiquetado como:
  • médula
  • célula madre
  • terapia
  • pacientes
  • grasa